13 - mayo - 2019

Vidal y Larreta, hoy en Casa Rosada para evaluar «daños» y balance del caso Schiaretti

El Gobierno nacional juntará hoy en Casa Rosada a la mesa chica que encabezan María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y Marcos Peña. La cita, convocada para las 8:30 antes de la reunión de gabinete, servirá para realizar un balance del triunfo del peronista Juan Schiaretti en Córdoba y los avances en la convocatoria al diálogo que realizó Mauricio Macri.

En Cambiemos la principal preocupación política se centra en evitar que se desinfle el peronismo federal. La negativa de Roberto Lavagna a participar en la PASO de ese espacio sumado al eventual regreso de Sergio Massa al kirchnerismo complican al PJ enfrentado con Cristina. La Casa Rosada necesita potenciar a Alternativa Federal, ahora liderada por Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, para tener otro polo antikirchnerista que confluya con Cambiemos en un eventual balotaje.

El mensaje de Schiaretti, que esta semana podría recibir la visita de Frigerio tras su escapada a Entre Ríos, será clave para mantener a flote a Alternativa Federal. El Poder Ejecutivo Nacional confía en que el gobernador de Córdoba incite a una renovación del peronismo a nivel nacional y exhorte a fortalecer la primaria de Alternativa Federal, un espacio que podría sumar a Daniel Scioli si Massa se pasa a Unidad Ciudadana.

A pesar del pedido de Martín Lousteau de ampliar Cambiemos al peronismo, el oficialismo no estaría dispuesto a desdibujar su perfil. Elisa Carrió amenaza con romper la coalición de gobierno si se “peroniza” el oficialismo. La Coalición Cívica reunirá el próximo sábado a su Congreso Nacional para ratificar la alianza con el presidente Macri dentro del frente Cambiemos, en momentos en que su líder intensifica su discurso contra el kirchnerismo y rechaza la propuesta radical de ampliar el oficialismo.

Fuentes partidarias confirmaron que el encuentro nacional de los congresales de la CC será el próximo sábado en la Ciudad de Buenos Aires, en un lugar a definir. El Congreso Nacional de la Coalición Cívica ratificará su alianza con el PRO de Macri y el radicalismo, aunque por estas horas pone reparos a la propuesta que hizo el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, sobre abrir Cambiemos a sectores del peronismo. “Cualquier estrategia electoral debe discutirse en la Mesa Nacional de Cambiemos”, señalaron allegados a Carrió al rechazar el planteo público que hizo el gobernador de Mendoza de sumar a dirigentes de Alternativa Federal y a Roberto Lavagna al armado oficialista.

A la diputada nacional no le cayó bien que Cornejo lanzara la propuesta de ampliar Cambiemos sin consultarlo previamente puertas adentro con sus socios.

Sin embargo, Carrió considera que el presidente Macri no avalaría un acuerdo con el peronismo, pese a la convocatoria al diálogo por diez puntos básicos que hizo a la oposición días atrás. “Carrió confía en el juicio del Presidente y en sus decisiones”, aseguraron fuentes cercanas a la legisladora.

La Unión Cívica Radical también confirmó que la Convención Nacional, el órgano partidario que define las alianzas, se reunirá el próximo 27 de mayo para determinar la estrategia electoral de este año y el futuro de la relación con Macri.

El encuentro tendrá lugar en el complejo Parque Norte y se espera una larga jornada de debate, donde se enfrentarán las distintas vertientes de pensamiento dentro de la UCR.

Por un lado, está el grupo de dirigentes que quieren continuar en Cambiemos con modificaciones y, por otro, los que directamente esperan romper el frente oficialista y alejarse del presidente. La fecha de la Convención se confirmó durante un breve encuentro en la sede del Comité Nacional que encabezó el presidente del partido, Alfredo Cornejo, quien se encuentra enrolado en el primer grupo, que busca seguir en Cambiemos, pero impulsa la incorporación de nuevos actores, como los dirigentes del PJ de Alternativa Federal y Roberto Lavagna.

Fuente: Portal Ámbito.