19 - mayo - 2020

Viajes en avión: Los pasajeros deberían mostrar un pasaporte sanitario

A raíz de la pandemia del coronavirus, el turismo atraviesa la crisis más grande de su historia. Todos los destinos del mundo tienen restringida la llegada de turistas internacionales, pero a medida que los números se vuelven esperanzadores se evalúa la posibilidad de la reapertura de fronteras. La Organización Mundial de Turismo propuso implementar un pasaporte sanitario para cuando se reactive la actividad.
La organización estimó que este año se espera que el turismo caiga entre un 60 a un 80%. Para alcanzar la reapertura progresiva de fronteras en tiempos de pandemia, la líder en innovación y transformación digital de la OMT, Natalia Bayona, explicó la iniciativa del pasaporte sanitario.
“No es un pasaporte de inmunidad. Con pasaporte de inmunidad alguien garantiza que no puede contagiarse y eso es imposible hoy sin tener una vacuna como garantía”, aseguró la especialista durante una reunión virtual.
Luego, detalló: “Si vivo en España y quiero ir a Colombia, me hago un certificado en un laboratorio, centro de salud u hospital. Luego notifico a la red digital que puede subir información a la plataforma con tecnología blockchain. Al comprar un pasaje aéreo, me preguntarán -así como te preguntaban si tenías visa en algún momento- si tengo certificado de COVID-19, si autorizo que mis datos se entreguen a la aerolínea y se sincroniza la información que está en el hospital o centro médico con la de la aerolínea… y automáticamente uno está habilitado para el viaje”.
Desde el organismo internacional, trabajan en una aplicación llamada HI+Card, que funcionaría como certificado de salud en los aeropuertos.

Más detalles sobre el pasaporte sanitario

“Haremos un piloto y luego podremos escalarlo”, agregó Bayona. Entre los aeropuertos que probarán la novedad, se encuentran los de Ibiza y las islas Canarias.
El certificado no sólo lograría una reapertura amena, sino que es una oportunidad para evitar los controles del aeropuertos y descomprimir las eternas filas en las terminales.