6 - noviembre - 2019

Veteranos de la guerra de Malvinas visitaron Esquel

Visitaron Esquel veteranos de la guerra de Malvinas del Regimiento de Infantería 1 Patricios, invitados por la IX Brigada Mecanizada con asiento en Comodoro Rivadavia. Los encontramos recorriendo la estación de La Trochita.

El Suboficial Mayor Miguel Ángel Saraza inició la charla señalando que están organizados en una comisión, y cada vez que surge un viaje, invitan a los ex combatientes de Malvinas que quieran ser parte del mismo. En esta ocasión fueron invitados por el Jefe de la IX Brigada Mecanizada y, en la recorrida por las Unidades que dependen de la IX Brigada Mecanizada, arribaron a Esquel acompañados de Oficiales del Ejército.

Después de transcurridos 37 años de la guerra en Malvinas, Saraza afirmó que la ciudadanía argentina apoya cada vez más la causa y que “estamos muy satisfechos porque el pueblo argentino es el único que se acuerda de nosotros, porque los gobernantes miran para otro lado a veces”.

Que no se olviden

Alfredo González es el presidente de la Comisión de Veteranos de Guerra y remarcó que “el principal objetivo que tenemos es mantener la causa Malvinas siempre presente”. Agregó que una vez por mes se reúnen en el cuartel de Patricios y hace un tiempo que empezaron a viajar por el interior del país, incluso también a Uruguay, invitados por el Batallón Florida.

Explicó que cada uno de ellos pertenece a otros Centros de Ex Combatientes, desde donde organizan charlas en colegios para mantener el espíritu de Malvinas y “para que los chicos no se olviden de lo que pasó y mantengan vivo el reclamo y el recuerdo”.

El veterano de la guerra sostuvo que “cuando Argentina sea el país que tiene que ser, con el potencial y con un gobierno, cualquiera sea el color político, en la que toda la ciudadanía viva bien, recién vamos a poder recuperar las Islas Malvinas”.

En el mismo sentido González dijo que hay que mantener el reclamo, aunque opinó que “veo muy lejana la recuperación porque en la actualidad hay problemas más acuciantes en el país que el tema Malvinas”.

“Fuimos olvidados”

Otro integrante del grupo que visitó Esquel, Daniel Marcelo Zanoti, recalcó que después de finalizado el conflicto bélico en 1982 “fuimos olvidados”, aunque con el tiempo fueron consiguiendo reivindicaciones por la lucha de los propios ex combatientes, sin dejar de señalar que “el pueblo argentino no nos recibió con los honores que nos merecíamos. Pero avanzado el tiempo ya estamos bien reconocidos”.

Recordó el veterano de guerra que a las Islas Malvinas fueron integrando una compañía con 170 efectivos entre oficiales, suboficiales y soldados, que arribaron el 13 de abril de 1982 y, en el final de las operaciones, llegaron dos divisiones de ametralladoras y una de morteros. Él estaba en el grupo de ametralladoras y pasó a ser parte del Regimiento 7, que se emplazó en el Monte London.

“Tuvimos un solo caído en combate, el soldado Claudio Alfredo Bastida”, relató Daniel Zanoti, El dato puntual es que ese soldado cayó muerto sobre él. Además tiene una esquirla en el cuerpo que, si se la sacaran, correría el riesgo de quedar paralítico.

Con su grupo entraron a Malvinas durante la última semana de combates y recibieron la orden de desplazarse a 12 kilómetros de Puerto Argentino, hacia el Monte London, donde estaba emplazado el Regimiento 7.

A los tres días observaron que los ingleses se aproximaban a sus posiciones y el 11 de junio de ese año 1982 comenzó el enfrentamiento, que “fue catalogado como el peor combate que se libró la guerra de Malvinas”, reseñó el ex combatiente.

La batalla empezó a las 9 de la noche y cerca de las 3 de la madrugada del día siguiente les cayó un proyectil que los dejó fuera de combate. “Lamentablemente mi compañero (Claudio Alfredo Bastida) murió y yo quedé herido”. De 278 hombres que formaban el Regimiento en ese Monte regresaron apenas 90 y el resto de los soldados quedaron muertos o prisioneros. “Por eso ese fue el peor combate para las fuerzas argentinas”, concluyó Daniel Marcelo Zaonti.

Fuente: Diario Jornada.