24 - octubre - 2018

Veteranos de guerra de Buenos Aires homenajearon ala ciudad

Ayer a la mañana, un grupo de más de 20 ex combatientes de Malvinas llegó desde Buenos Aires a nuestra ciudad para realizar un agradecimiento a Puerto Madryn por aquél 19 de junio cuando los soldados llegaron a nuestra ciudad.

“Llegamos creyendo que íbamos a ser rechazados por la gente porque habíamos perdido la guerra, pero al bajar en el muelle de acá veíamos pañuelitos a la distancia y muchas manos. Cuando nos fuimos acercando, dejamos el bolso y era el pueblo de Puerto Madryn que se acercaba a darnos su cariño, sus lágrimas y a decirnos gracias. Nunca nos vamos a olvidar esa caricia al alma, éramos 4100 soldados que volvíamos al continente después de una guerra de 74 días y ese día Madryn se quedó sin pan”, relató Ricardo Daer, perteneciente al Regimiento de Infantería Mecanizado 3, Compañía Comando Curupaytí.

20 AÑOS
El veterano de guerra contó también que, por la desidia y el Estado, hizo que “cada soldado vaya a su casa, se fuese separando del hermano que había dejado en la guerra, hasta que un día, hace 20 años atrás, Walter Caballero, que vivía en Trelew empezó a viajar a Buenos Aires y a juntar a los veteranos. Este año se cumplían 20 años que Walter venía siempre al club Alvear a juntar a sus soldados. Y por eso decidimos venir para acá y de paso agradecer a Puerto Madryn trayendo unas placas y recordar a quienes dejamos allá”.

EMOCION
Los ex combatientes llegaron a nuestra ciudad con sus familias y la gran mayoría volvió por primera vez a este lugar después de 36 años, por lo que la emoción brotaba a flor de piel: “Cuando volví, siendo hijo único, en lo primero que pensé era en ver a mi vieja y ver a mi mujer llorando recién pensé en que ella es otra madre de Malvinas, la palabra que se me pasó por la cabeza es mamá”, dijo Daer con la voz quebrada por la emoción.

AGRADECIMIENTO
Por su parte, Walter Caballero, quien los convocara desde la ciudad de Trelew, contó que la propuesta de reunirse en Madryn estaba siempre latente: “Acá están nuestros compañeros haciendo este acto, esta honra a nuestros compañeros caídos y a la gente de Puerto Madryn en agradecimiento por aquél día en que Madryn se quedó sin pan. Yo estoy agradecidísimo a la gente del Centro de Veteranos de Puerto Madryn que me dieron una mano para llevar a cabo esto y a mis compañeros de Trelew. Esto plenamente satisfecho por lo que estoy viviendo, para mí es una alegría muy grande”, finalizó. 

Fuente: El Chubut