2 - agosto - 2019

Verónica Heredia plantea la reapertura de la causa de Santiago Maldonado

Desde la Plaza de Mayo, donde se realizó este jueves el acto central por el segundo aniversario de la desaparición de Santiago Maldonado.

La Dra. Verónica Heredia, abogada de la familia del artesano cuyo cuerpo apareció flotando en el río Chubut en zona de Leleque el 17 de octubre de 2017, dijo en FM Tiempo Esquel que recibieron numerosas adhesiones y acompañamiento.

En el mismo sentido sostuvo que mucha gente no puede creer cómo el juez Federal de la causa, Gustavo Lleral, resolvió la causa negando lo que él mismo afirmó que “Santiago huía de más de 130 gendarmes, y concluye que se ahogó solo sin que nadie lo viera, ingresando por propia voluntad a las aguas heladas del río Chubut”.

Heredia calificó de “absurdo y grotesco todo lo que se ha dicho, más los ataques del gobierno nacional, en contra del propio Santiago Maldonado primero y luego a la familia”.

Subrayó que “el Gobierno desde el principio negó la desaparición de Maldonado; ocultaron pruebas y establecieron pistas falsas, sentado el Ministerio de Seguridad de la Nación al lado del juez Guido Otranto, que fue el primer juez de la causa”.

“Estas son conductas propias de una desaparición forzada”, recalcó la abogada. La Dra. Verónica Heredia señaló que “nosotros nos opusimos en tiempo y forma al archivo de la causa”, incluso “las 5 querellas lo plantearon ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, y esperan una resolución”. Recordó su estadía en Esquel durante la búsqueda de Santiago en 2017, manifestando que fueron momentos muy terribles, y agradeció el apoyo de la gente.

Fuente: Diario Jornada