6 - mayo - 2019

Vecinos piden se retrotraigan los planes de ahorro de vehículos

Como sucedió en Viedma, donde un grupo de vecinos presentó un recurso de amparo por el excesivo aumento en los planes de ahorro y un  juez decidió retrotraer el valor de las cuotas a abril del año pasado, vecinos de nuestra ciudad afectados por la misma problemática se reunieron con el mismo reclamo.

Un grupo de más de 40 personas se presentaron en un Estudio Jurídico para presentar documentación, asesorarse  y ver si consiguen una respuesta similar a la ciudad de la provincia vecina. Cabe recordar que El juez civil de Viedma, Leandro Oyola, dio luz verde al reclamo de un grupo de vecinos que presentaron un recurso de amparo porque consideran abusivo el aumento de las cuotas de planes de ahorro. La decisión de la Justicia fue retrotraer cuotas a abril del año pasado. 

La vecina Ana María Ruiz formó un grupo de WhatsApp para que vayan sumando los vecinos que atraviesa la misma problemática. Por ahora los reclamos son relacionados al Plan Rombo y Plan Ahorro  Volkswagen de distintas agencias de la ciudad. “Las cuotas se han ido muy altas y realmente hay gente que ya no la puede pagar” manifestó.  

“Nos acercamos al Estudio Juridíco  del Mármol para presentar toda la documentación y hacer lo mismo que hicieron en Río Negro, pedir un amparo para que se bajen las cuotas al año pasado al mes de abril exactamente como se hizo en Río Negro” relató Ana María detallando que “hay grupos en Trelew, Esquel y Comodoro Y yo estoy juntando para hacer los mismo en Madryn. Somos alrededor de 40 personas afectadas que estamos en el grupo pero hay más y solicitamos que se pongan en contacto conmigo al 280 4370088 o con el abogado para que seamos más para que la Justicia escuche nuestro reclamo”. 

“ESTO ES INMANEJABLE”
Algunos de los vecinos fueron relatando sus casos; todos visiblemente preocupados y consternados por los aumentos desmedidos en los diferentes planes de ahorro. “Personalmente mi caso es que la cuota va subiendo todos los meses, ayer fui a reclamar la cuota de mi plan y 1890 pesos de aumento en un mes; es una locura, ya no la puedo pagar”, mencionó Ana María Ruiz. 

Gustavo Daniel García mencionó que “en mi caso empecé pagando una cuota de tres mil pesos y hoy en día pude retirar el auto pero estoy pagando entre 17 y 18 mil pesos,  igual cuando fue la licitación que yo vendí mi auto me dijeron que no había entrado en el cupo; licité cuatro veces; ellos sabían que estaba subiendo el dólar, entonces hicieron un parate, de 230 mil pesos que tenía que pagar el 30 por ciento, entregué 330 mil pesos y la cuota sigue aumentando” 

Por su parte, Daniel Ferrato relató que sacó su vehículo en enero de 2017 comenzando con una cuota de 6500 pesos con un seguro contra todo riesgo que salía 1800 pesos; “en este momento mi cuota es de 17.500 pesos; es imposible pagarla, me quedan diez cuotas, estoy con dos cuotas atrasadas y ya no sé más qué hacer; el mes pasado averigüé el total y eran 129 mil pesos y este mes es 150 mil pesos; es una locura; realmente es imposible, algo tenemos que hacer porque esto así no va más. 

Desde las agencias te mandan al abogado directamente; yo estoy con un estudio jurídico de Buenos Aires, y te llaman y te dicen que te van a retirar el auto, y uno no sabe qué hacer; y como estuve atrasado en más de dos cuotas; en febrero puse 55 mil pesos para tratar de ponerme al día y en marzo pagué 13.500 pesos y ahora debo 30 mil todavía, quiere decir que la cuota es de más de 17 mil pesos por mes; cómo hago para seguir pagando; esto es inmanejable y me quedan diez cuotas para seguir pagando” .

Fuente: Diario ElChubut.