11 - mayo - 2019

Varios gremios provinciales se declararon «bajo estado de alerta»

Es por la falta de respuesta del Gobierno en una serie de reclamos como el pago de los aumentos retroactivos o el mal estado de las escuelas.

Los sindicatos integrantes de la Mesa de Unidad Sindical se declararon en estado de alerta permanente por la falta de respuestas del Gobierno Provincial a una serie de reclamos que presentaron en diferentes áreas administrativas.

En conferencia de prensa, Santiago Goodman de ATECh, explicó que ya ven “una práctica del Ministerio de Economía que se trasluce en otros sectores laborales y, entendemos que esa situación no es como lo ha pretendido explicar el Gobierno, al decir que son errores de carga o que no llegan a tiempo o se cae el sistema”.

“Entendemos que son cosas que pueden suceder pero que cuando se hacen constantes, se hacen habituales, generan problemáticas que los trabajadores las sufren. Cuando hay una mala liquidación o un incumplimiento del acta paritaria, no se abona lo que se tiene que abonar y sufre el compañero/compañera”, afirmó el gremialista.

Advirtió Goodman que los gremios provinciales “estamos en un estado de alerta que, de continuar esta práctica de parte del Gobierno, avanzaremos con otras acciones”.

El secretario general de SUTAP – sindicato de trabajadores de puertos- confirmó que ellos continúan con el paro, al no aceptar la conciliación obligatoria, por lo que los camiones con cargamento de pescado están saliendo de los puertos sin control. Su protesta es motivada por el no inicio de las paritarias durante este año.

Por su parte el representante de los trabajadores viales, Carlos Milani, explicó que “los haberes del mes de abril tendrían que tener contemplados el pago de un retroactivo de marzo, dado que habíamos firmado el acuerdo paritario el 1º de abril, y a esto hay que agregarle un reclamo viejo que son deudas por categorías que datan de julio del 2015 a diciembre del 2017”.

“Nos habían dicho que parte de esta deuda se abonaría en febrero o en marzo, pero esto no ocurrió. Esperábamos en abril la liquidación parcial de esa deuda pero no lo pagaron. Por eso hemos comunicado que si la semana próxima no se pagaba el retroactivo, el 20 de mayo iniciamos medidas de fuerza”, adelantó Milani.

En tanto desde la conducción de ATECH, Marcela Capón reiteró las denuncias por el mal estado en que se encuentran las escuelas. “En el relevamiento que hicimos en todas las regionales quedó claro que no son once escuelas sino muchas más, las que están con complicaciones en lo que tiene que ver calefacción y otros problemas. Por eso hemos pedido al nuevo Ministro una reunión urgente y esperemos que se concrete la semana próxima”.

“Sumado a eso estamos con los reclamos porque volvieron a haber este mes muchos errores con las liquidaciones. Hay más de ciento cincuenta docentes que tienen errores en sus liquidaciones, que cobraron menos o no cobraron. El mes pasado fueron casi setecientos, que logramos que se pague por complementaria, y hoy nos informaron que va a haber una complementaria también. Además vamos a hacer la denuncia y el reclamo porque descontaron el día de paro del día de la mujer y del paro por la paritaria nacional”.

Fuente: Diario Jornada.