18 - marzo - 2019

Van a mandar al Veraz a un 35% de beneficiarios del IPV

Aquellos adjudicatarios que se encuentren en mora con 5 cuotas o más serán traspasados al registro de deudores. Hasta diciembre de 2018 se incorporó a aquellos que buscaron regularizar sus deudas a través de un plan de pago. Desde el Instituto advirtieron que no se otorgarán más prórrogas.

Después de varios meses de estar parada la construcción de viviendas a partir del cambio de política habitacional por parte del Gobierno Nacional, el IPV tuvo que reconvertirse para, mediante recursos propios, poder reactivar barrios que habían quedado frenados. En diciembre pasado se firmaron contratos para darle continuidad a alrededor de 300 viviendas, repartidas entre Trelew, Puerto Madryn, Rawson y Sarmiento.

A ello se suma una importante cantidad de casas que finalizarían este año por la emergencia climática con inundaciones que destruyó la ciudad de Comodoro. Alrededor de 900 viviendas está previsto concluir para diciembre. En ejecución son más de 1.500. Uno de los aspectos salientes ha tenido que ver con la mejora de la recaudación del Instituto, a partir de un fuerte aumento de la cuota, hoy ronda entre los $ 10.500 y $ 11.000 (con el sistema francés) y también a través de los planes pago.

Con el formato UVI, que va actualizándose con el avance de la inflación, el ingreso es con cuotas de $ 5.000. En todos los casos la cuota no puede superar el 20% de los ingresos familiares. LOS QUE DEBEN Según publica El Chubut, a raíz de la situación económica, un importante porcentaje de adjudicatarios (cerca del 35%) hoy siguen debiendo cuotas y entrarán el Veraz a partir del 31 de marzo, que es el plazo dispuesto por el Ejecutivo para evaluar aquellos que a fines del año pasado se sumaron dentro del sistema de regularización de pasivos que propone el IPV. Son quienes deben 5 cuotas o más.

Al respecto, la gerente general del IPV, Ivana Papaiani, marcó que ya no habrá más prórrogas como hubo en el pasado. “Les pusimos un plazo hasta el 31 de diciembre pasado para que pidan la regularización. Y a partir del 31 de marzo evaluamos las cartas que nos llegaron y suscribimos un convenio con el Veraz y evaluamos a quién pasamos. Los que no entraron, desde marzo van al Veraz. No lo vamos a postergar más”.

El Veraz es una base de datos que contiene información sobre sus finanzas y solvencia económica, es decir si alguna institución desea obtener información financiera sobre alguien para saber si es deudor o no. Dependiendo de su historial podría existir la posibilidad de no obtener algunos préstamos o créditos.

Fuente: Diario ElPatagonico.