24 - octubre - 2019

Valuaron todas las propiedades en manos de “Chito” Alarcón en 53 millones de pesos

Testificó en el día de ayer el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, quien había realizado la valuación en su momento de los bienes. Al igual que lo que ocurrió con la causa de El Embrujo, si se llega a la instancia de culpabilidad los fiscales anticiparon que se procederá al decomiso.

En la segunda jornada del juicio contra el ex director de Ceremonial durante el gobierno de Mario Das Neves, Oscar “Chito” Alarcón, por enriquecimiento ilícito, expusieron testigos aportados por la fiscalía quienes hicieron las pericias contables sobre los ingresos y egresos del acusado y su pareja. También testificó el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut quien realizó la valuación de las propiedades que hoy llega a $ 52.993.770.

La audiencia comenzó con el testimonio a través de una videollamada de WhatsApp con Gregorio Quevedo, un constructor que reside en Camarones. Luego fue el turno de la Directora General de Cómputos de la provincia, Patricia López, quien brindó detalles de los ingresos que tuvo Alarcón a través de sus recibos de sueldo. Especificó que en diciembre del 2011, cuando dejó de ser funcionario provincial, percibió como sueldo 9.030 pesos más 4.353 pesos en concepto de medio aguinaldo.

Posteriormente en enero del año 2016, cuando volvió a cubrir el cargo en Ceremonial, cobraba en concepto de haberes mensuales 23.913 pesos. Y el último sueldo que percibió en marzo de 2018 fue de 25.714 pesos.

A su turno fue la declaración de Anabel Camaño, de oficio Maestro Mayor de Obra, quien realizó el anteproyecto de los planos de la vivienda de Alarcón, en la Municipalidad de Rawson, hasta su aprobación para iniciar la construcción.

Explicó que ella es empleada de Obras Públicas de la provincia y cuando tenía como director a Juan Carlos “Tato” Ramón (condenado por causa Embrujo), este le presentó a Alarcón y la contrató para realizar ese trabajo. Por el mismo, Ramón le pagó 3.000 pesos.

Camaño además confirmó que el 22 de julio de 2011 se logró en la Municipalidad capitalina la aprobación de los planos para dar así inicio a la casa. La misma cuanta con tres dormitorios, uno en suite, y cubre 176 mts2.

En la segunda parte de la audiencia, el Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chubut, el Ing. Walter Kobak, repasó los valores que tenían las propiedades de Alarcón al momento de su adquisición y la actual. Ante estos precios del mercado inmobiliario, lo que resaltaron los fiscales es que en las escrituras de las propiedades, al momento de adquirirlas, hicieron constar valores que no llegaban al 5% del real.

Según el fiscal Alex Williams detalló que “Alarcón declara que pagó 500 mil pesos por el edificio y los cuatro terrenos, cuando el valor comercial era en ese momento de 10 millones de pesos. Por eso se le consultó al Ing. Kobak si en su experiencia era común ver que se vendía un terreno por debajo del 5% de su valor real”, aunque el fiscal aclaró que la valuación real de los bienes que son objeto de la acusación.

Finalmente declaró el contador José Velázquez, quien realizó un informe sobre los ingresos y egresos de Alarcón y su pareja. El experto concluyó que, en base a la documentación bancarizada, los ingresos por haberes y la declaración juradas en la AFIP, “Chito” no tenía capacidad económica para adquirir esas propiedades en el año 2014. Incluso detalló que ese año Alarcón registró un desfasaje económico entre sus ingresos y egresos de 400 mil pesos. Velázquez también analizó los movimientos económicos de la pareja de Alarcón, de Carmela Mirenda a través de la declaración jurada. Según estos documentos, en el año 2014 Mirenda tuvo una ganancia en su local comercial de 43 mil pesos pero tuvo gastos/consumos por 158 mil pesos.

Es por eso que los fiscales afirman que Alarcón “no tenía capacidad de ahorro ni manera de justificar la adquisición de esos bienes. Aún con el precio que Alarcón declara en las escrituras, no tenía capacidad de ahorro y no tenía en los años anteriores ni en el 2014 cuando las adquiere, la capacidad de haber ahorrado medio millón de pesos, que es el monto que declara por el cual compró las propiedades”.

Al igual que ocurrió con la causa “Embrujo”, los fiscales señalaron que si se llega a un veredicto de culpabilidad se decomisen estos bienes.

Fuente: Diario Jornada