3 - noviembre - 2020

Vacuna contra el COVID-19: “El esquema de vacunación incluirá 105 mil chubutenses”

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, se refirió a la adquisición de vacunas de origen ruso para tratar el COVID-19. “Es una vacuna de 2 dosis y significa una doble estrategia. Los primeros en vacunarse serán el personal de Salud y fuerzas de Seguridad, seguirán los grupos de riesgo y mayores de 65 años”, sostuvo.

En este sentido, señaló –en diálogo con Radio Chubut– que “la vacuna rusa está en fase 3 y los resultados hasta ahora, son muy buenos con la generación de anticuerpos y muy bajos los resultados adversos. Por el momento se ha mostrado segura y efectiva”.

Es una vacuna de 2 dosis y significa una doble estrategia. Tenemos que tener armado el esquema que incluirá 105 mil chubutenses, que están relacionados con los números aplicados en la campaña antigripal de este año”, dijo.

Asimismo, aclaró que “la idea es ponerla en el esquema de vacunación argentina, con las mismas recomendaciones que la antigripal a excepción de menores de dos años y embarazadas porque todavía no está demostrada la eficacia en ese sector”.

La estrategia es compleja porque se trata de dos dosis, la segunda no es efectiva sin la primera que debe aplicarse 28 días más tarde. La idea es que antes de fin de año esté disponible”, indicó.

En este marco, destacó que “los primeros en vacunarse serán el personal de Salud y fuerzas de Seguridad, seguirán los grupos de riesgo y mayores de 65 años”.

“Las empresas farmacéuticas están produciendo las distintas vacunas para que cuando esté todo en marcha comience la aplicación de manera inmediata y no se produzcan retrasos”, concluyó finalmente Puratich.