5 - octubre - 2020

Urbano y los datos del Plan Detectar: “El 80 por ciento de las personas que se testearon dieron positivo”

El inicio de la semana sigue arrojando datos preocupantes sobre los niveles de ocupación de camas en el sistema hospitalario y, en paralelo, la positividad que se registra en los testeos realizados en el marco del Plan Detectar Federal.

Ariel Urbano, director del hospital, precisó que en el sector de clínica médica se tiene una ocupación de camas del 90 por ciento, de los cuales 18 son COVID, mientras que en la terapia intensiva hay “un 80 por ciento de ocupación de camas, de los cuales 8 son COVID y 7 de ellos con asistencia respiratoria mecánica” comentó el facultativo.

Los pacientes tienen un promedio de 65 años de edad y presentan comorbilidades que agravaron los cuadros porque “tenemos pacientes que no han evolucionado de buena forma y han tenido que volver a ser colocado en respirador para poder sostenerlos” reconoció Urbano.

Uno de los factores que está en permanente análisis es la búsqueda de los casos positivos en los barrios mediante el Plan Detectar Federal que comenzó a aplicarse el fin de semana. Al respecto, el director del hospital comentó que “el dato que más nos preocupa es que del 80 por ciento de las personas que se testearon dieron positivo. Esto indica que el principal virus que circula en la ciudad es COVID”.

Esto tiene su correlato en las consultas que se reciben en el sistema sanitario porque “de los pacientes que consultan por dolor de garganta, por dolor muscular, dolor de cabeza, el 80 por ciento tiene COVID”, quien recordó que el programa Detectar Federal se hace barrio por barrio.

El programa Detectar va a aplicar por “15 días aunque la idea es hacerlo 6 semanas para cortar las cadenas de transmisión” sostuvo el director, quien agregó “tenemos que insistir en cortar la cadena de transmisión y para eso el paciente enfermo se tiene que quedar en su casa” aseguró Urbano.

Fuente: Noticias pmy