logo la unica
7 - diciembre - 2017

Unificarán las causas judiciales contra el RAM

El Gobierno acordó coordinar una estrategia con los mandatarios de Río Negro, Chubut y Neuquén para contener la violencia del activismo mapuche. El gobernador Arcioni aclaró que en nuestra provincia “hay integración plena con la comunidad mapuche” pero pidió “responder todos” a la misma ley.

El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, recibió en la Casa Rosada a los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, Neuquén, Omar Gutiérrez, y Chubut, Mariano Arcioni. Definieron un plan de acción para contener los episodios violentos atribuidos al grupo Resistencia Ancestral Mapuche, pero al mismo acordaron dar respuesta a los reclamos de tierras de ese pueblo originario, dijeron a Télam fuentes gubernamentales.
Weretilneck le dijo al diario Río Negro que se decidió la apertura, la semana que viene, de una “mesa de diálogo federal” con las provincias, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y el Ministerio de Justicia para avanzar en la coordinación de las tareas, entre ellas la de las fuerzas federales.
Adelantó que la Nación y las provincias buscarán unificar en la Justicia todas las causas en las que esté involucrada el RAM, a la que calificó como un “grupo absolutamente violento”.
El mandatario rionegrino insistió además en que en la provincia existe “reclutamiento de jóvenes de distintas ciudades para utilizarlos como si fueran una fuerza de choque o mano de obra para los proyectos que tienen la dirigencia de la RAM”.
“Estamos en presencia de un grupo violento que no reconoce al Estado, a diferencia del 95% de la comunidad mapuche”, apuntó  y remarcó que “hay preocupación” en la Casa Rosada por el conflicto mapuche por las tierras.
Estuvieron los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich. La reunión duró poco más de una hora.
Se conformará un comité integrado por los ministros nacionales y provinciales de Seguridad y Justicia para el seguimiento de las acciones de la RAM.
“Se evaluará una estrategia conjunta para hacer frente a las ocupaciones ilegales de tierras de parte de las comunidades mapuches, los cortes de ruta o los actos de violencia que puedan cometer los miembros del RAM”, dijo a Télam una fuente del Ministerio del Interior.
También se le dará más participación en la problemática para que en conjunto con las provincias se logre mejorar el sistema de registro de tierras.
Por su parte, Arcioni planteó que “en Chubut hay una integración plena de la comunidad mapuche y un respeto absoluto a los derechos”.
El gobernador recordó que en Chubut “se les han otorgado a lo largo de los años más de 300 mil hectáreas de tierras; hay que ser claros al diferenciar y desvincularlos del RAM”.
Arcioni comentó que “la Provincia se encuentra en una situación delicada, y la forma de sacarla adelante no es imponiendo programas desde arriba sino a través de la participación de todos en acuerdos que sean de tipo amplio y pluralistas. Esto incluye a la comunidad mapuche”.
Agregó que “tenemos una postura muy firme que es el respeto de la ley y los derechos de toda la población, por eso siempre vamos a actuar en pos de su cumplimiento. Garantizar la convivencia entre los chubutenses es necesario para que haya diálogo y consenso”.
En los casos de acciones violentas “se va actuar de acuerdo a lo que marca la legislación y se impulsarán las medidas judiciales que sean necesarias”. Recordó que “el gobernador Mario Das Neves tuvo una mirada de anticipación muy importante, porque cuando decía que se iba a producir una escalada de hechos de violencia nadie actuó en consecuencia, y luego finalmente sucedió”.
Arcioni dijo sobre la reunión con Nación que “siempre es bueno aunar criterios y establecer modos comunes de actuar entre las fuerzas de seguridad ante cualquier hecho de violencia y particularmente los que pueda protagonizar este grupo radicalizado”.
“La mayoría de la sociedad quiere vivir en paz, entonces ahí es donde juega la necesidad de tener una postura muy firme frente a aquellos que plantean situaciones de violencia”. Por eso “queremos que todos los chubutenses formen parte de este proyecto pero para vivir mejor tenemos que responder todos a la misma ley”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.