29 - febrero - 2020

Unicef y funcionarios celebraron la designación de Graham como Defensora del Niño

La designación de Marisa Graham como Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes por parte del Senado de la Nación, tras 15 años de vacancia de ese puesto, fue celebrada ayer por funcionarios nacionales, organizaciones defensoras de los derechos de la infancia y Unicef, que coincidieron en señalar que «se saldó una deuda histórica» con la niñez.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, a través de su cuenta de Twitter , aseguró que la designación de Graham «es un gran paso para avanzar en el camino hacia un sistema integral de protección de nuestros chicas y chicos»

La titular del Inadi, Victoria Donda manifestó que «los niños y niñas de Argentina necesitaban alguien que los/as defendiera, acompañara y garantizara sus derechos».

Unicef Argentina celebró la designación y destacó que la Defensoría «era un órgano de control necesario, que contribuirá al cumplimiento de las múltiples vulneraciones de derechos que afectan a la niñez».

Por su parte, el Comité Argentino de Seguimiento de la Convención de los Derechos del Niños (Casacidn) destacó que «hoy los niños, niñas y adolescentes tienen a Marisa Graham como defensora, saldando así una deuda de 15 años con la infancia argentina».

En tanto, la organización Infancia en Deuda señaló: «Hoy destacamos un avance en el camino de la defensa y garantía de los derechos de la niñez y el control de las políticas destinadas a la infancia y la adolescencia».

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (Acij) destacó que «por primera vez, Argentina cuenta con una Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes y de esta manera se saldó una deuda histórica con la infancia en Argentina».

Precisó que luego de 14 años de reclamos al Poder Judicial y ante organismos internacionales, «celebramos esta designación como un primer paso para comenzar a saldar las cuentas pendientes con la niñez»

Y añadió: «Es urgente que la Defensoría comience a trabajar cuanto antes para atender las problemáticas que a diario enfrenta la infancia en Argentina».

«Exhortamos a la Defensora y sus adjuntos a trabajar en políticas públicas efectivas e inclusivas en un país donde el 52 % de las niñas y niños viven su infancia en situación de pobreza», subrayó.

En este sentido, remarcó que se espera «un organismo activo, atento a las vulneraciones que se producen en todo el país, con intervenciones claras y destinadas a asegurar políticas que hagan efectivos los derechos de la niñez».

FUENTE: TÉLAM.