23 - agosto - 2018

Una importante reunión científica interinstitucional en el Cenpat

El Centro Nacional Patagónico (Cenpat) es sede del seminario denominado “Golfo San Jorge: avances y retos futuros”, una importante reunión científica interinstitucional en la que se discute sobre investigación aplicada al conocimiento de una de las zonas más ricas en recursos naturales de la Patagonia, orientada a científicos y tomadores de decisiones.

Ana Parma, investigadora principal del Conicet y del Cesimar, contó acerca de este encuentro: “Este seminario se origina a partir del trabajo de un grupo de la iniciativa Pampa Azul, que fue impulsada por el Ministerio de Ciencia y Técnica de Nación. A mí me tocó ser coordinadora del área del Golfo San Jorge donde nació un grupo de trabajo que elaboró un documento de monitoreo e investigación a largo plazo para el ecosistema marino. Nosotros venimos trabajando desde el 2014 y pudimos hacer dos campañas oceanográficas con la participación de diez instituciones, lo que es un gran logro del Pampa Azul”.

TRABAJO DINAMICO
Parma contó que se trata de un seminario informal en el que se analizan las diferentes campañas de investigación, al tiempo que también se hacen presentaciones de personas que no necesariamente hayan trabajado en campañas oceanográficas: “Las conclusiones van saliendo en publicaciones, que es nuestra manera de trabajar, por lo que muchos resultados ya se presentaron en las Jornadas Nacionales de Ciencias del Mar con algunos resúmenes y también hay aquí un libro donde está documentado cuáles son los resultados que se están compartiendo, pero es un trabajo dinámico”.

FALTA DE FONDOS
Más allá de este seminario en sí, Ana Parma manifestó su preocupación por la falta de continuidad del trabajo que realizan: “Teníamos una campaña que debía ser planificada como parte de este taller y fue cancelada como parte de los recortes que está sufriendo el Ministerio de Ciencia y Técnica. El programa Pampa Azul fue el que financió las dos campañas y este año se resolvió cancelarlo por falta de fondos”. 

SOBREVIVIENDO
En ese sentido, el futuro del programa Pampa Azul es toda una incógnita, aunque la investigadora del Conicet no cree que termine desapareciendo: “Este año en particular el Pampa Azul está sufriendo por los recortes presupuestarios que todo el sector académico de ciencia y técnica está padeciendo. La cancelación de esta campaña no es la única, se ha cancelado también la del Agujero Azul, pero eso no quiere decir que paremos de funcionar, todo esto es la prueba de que tenemos un bagaje muy grande para seguir avanzando y no todo es tarea de campaña”. Parma agregó también que el barco Puerto Deseado, en el que realizan las campañas necesita una refacción, cosa que no está contemplada por falta de presupuesto: “No creo que el Pampa Azul vaya camino a la disolución en la medida de que tenemos este bagaje grande de información que podemos seguir analizando y aprovechando, lo que se frena es el programa de monitoreo a largo plazo”.

Fuente: El Chubut

Foto: Lu17