30 - mayo - 2019

Una escuela en Mar del Plata no tiene ventanas y lxs chicxs usan frazadas #AyudenPorFavor

La comunidad educativa de la escuela N°33 reclama mejoras edilicias desde 2015. Faltan vidrios en las ventanas y no funciona ningún calefactor.En los últimos cuatro años, los alumnos de la escuela secundaria N°33 de Mar del Plata buscan sobrellevar el frío de las aulas cuando asisten a clases. Con mantas, frazadas y cartones intentar paliar las bajas temperaturas que afectan a la institución, en la que muchas de las ventanas no tienen vidrios y los calefactores no funcionan. «Estamos así desde 2015. Ya no sé dónde presentar los reclamos.

Pasaron tres gestiones y una intervención, y aún así no recibo soluciones por parte del Consejo Escolar», dijo a La Capital Claudia Luengo, directora de la escuela ubicada en calle Benito Lynch al 4800. La directora agregó que no es el único problema que tiene la institución. La escuela, que tiene ocho aulas y a la que asisten 310 jóvenes, tiene un estado general del edificio que es preocupante, en el que las veinte ventanas sin vidrios son apenas uno de los inconvenientes más urgentes.

Tampoco las puertas se corresponden con sus marcos, y es frecuente que los alumnos y profesores se queden encerrados en algún aula. «Tengo miedo que se naturalice, aunque toda persona nueva que entra se queda realmente espantada», agregó Luengo.

La mujer asumió a cargo de la institución en junio de 2015, y aseguró que desde ese momento reclama por mejoras en el edificio para que la situación mejore, aunque aún no obtuvo respuesta favorable de las autoridades.

Hace algunos años una empresa donó los vidrios y se pudo cubrir con ventanas fijas el edificio. La explosión de la escuela en la localidad bonaerense de Moreno, ocurrida el año pasado, y las inspecciones de las autoridades para verificar la falta de ventilación luego de ese episodio fatal llevaron a la Directora a decidir removerlas.

Frente a la precaria situación que sufre toda la comunidad educativa, Luengo consideró que el accionar de los docentes es fundamental y que ellos son quienes “sostienen” a la institución con su dedicación diaria. Por su parte, desde el Consejo Escolar dijeron al mencionado medio que se realizaron dos licitaciones para reparar la escuela, pero que «no hubo oferentes para llevar a cabo las obras». Aclararon que, en caso de que esa situación se repita, harán una contratación directa para poder reparar lo que sea necesario.

Fuente: Diario Perfil