6 - marzo - 2019

Una concejal participa en la reforma de la ley que rige la actividad policial

Durante la jornada del día jueves, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, las integrantes de la Red Nacional de Mujeres Policías presentarán un anteproyecto de modificación de la legislación del personal policial, que rige desde la década del 70.

“Ese anteproyecto que se va a presentar, pretende modificar la legislación que hasta el momento ha tenido el personal policial, y que data del año 70”, explicó Marcela Roberts, que viajará hoy con destino a la ciudad autónoma de Buenos Aires.

La normativa policial vigente es nacional y oportunamente adhirieron todas las provincias, por eso es, salvo modificaciones puntuales, la misma en todas las fuerzas de seguridad del país.

“Lo verticalista de la institución policial hace que esto sea muy difícil. Que puedan salir a manifestarlo. La red contiene y da seguridad de poder hacerlo. Y hay gente que se respalda en la representación que otros dan por ellas”, puntualizó Roberts más adelante.

“El anteproyecto propone un nuevo régimen con perspectiva de género y en derechos humanos. Procura que se sumen y se tengan en cuenta un soporte de denuncias, donde el personal policial femenino pueda exponer y denunciar. Muchas veces han sido hostigadas, reprimidas, abusadas, obviamente por parte de un par o alguien de rango superior. Lo importante es tener un resorte donde poder hacer las denuncias, que sea autónomo, que vaya por fuera de las fuerzas policiales, con funcionarios que estén capacitados para poder recepcionarlas y viabilizar las denuncias con perspectiva de género. También incluye una instancia de asesoría legal que posibilite que tengan representación legal”, manifestó posteriormente.

El anteproyecto habla además de aplicar la perspectiva de género en los cursos de formación y de incluir lo referente a licencias y tratos a las mujeres policías que estén embarazadas.

El jueves próximo, a las 15, se hará la presentación del anteproyecto en la Cámara de Diputados de la Nación. Muchas de las mujeres policías que integran esta red nacional viajarán a la ciudad de Buenos Aires para mostrar su apoyo.

Desde la red insisten en que la legislación actual no menciona qué pasa si abusan de las mujeres policías, por lo que no se prevé sanción alguna. Todo el texto de esa ley está escrito, sostienen, sin siquiera considerar la existencia de mujeres policías.

El hecho de haber estado y de formar parte del Equipo de Mapa de Violencia, de trabajar la temática, y de haber sido la provincia en la que se utiliza la línea 134, con buenos resultados, y en la que cabe denunciar violencia de género dentro de las fuerzas policiales, es que llamó la atención por parte de la Red Nacional, por lo que se invitó a la concejal Marcela Roberts para forme parte, y que en esta ocasión cuente la experiencia de la ciudad de Trelew.

Fuente: Diario Jornada.