11 - noviembre - 2019

Una abogada impulsó un taller literario para presos y se dará asesoramiento jurídico gratis

Flora Mollard es abogada adjunta de la Defensoría Pública en Chubut. Al margen de su tarea habitual, para obtener su título como especialista en Derecho Penal presentó una tesis vinculada a la reinserción social y por tras ello, impulsa en Trelew talleres literarios que ya están siendo implementados en las Comisarías 3ª y 4ª. También se abrirá un consultorio jurídico gratuito para internos. La actividad fue declarada de Interés Municipal por los ediles en la última sesión del Concejo Deliberante.

Junto a Mollard trabajan desde “Proyectando Libertad”, en los talleres Libres de Mente y Los Liberales, Tatiana Nahuelquir, Seila Jara, Agustina Barone, Sebastián Martínez, Nicanor Barrios y María Fernanda Muñoz.

En la declaración de interés, los ediles remarcaron que “en virtud que los talleres mencionados se desarrollaron con éxito, próximamente se abrirá un consultorio jurídico gratuito a fines de que los internos puedan tener asesoramiento legal dentro de las mismas comisarías”.

Argumentos

Se remarcó además que el Concejo “celebra todas las actividades educativas y culturales en contexto de encierro que promueven los derechos humanos de las personas que provisoriamente se encuentran privadas de su libertad”.

Mollard, en el marco de su tesis como alumna de la Especialización en Derecho Penal, denominada “¿La Ley de reforma 27375 que modificó la ley 24660 se condice con los principios rectores de la ejecución de la condena de progresividad y reinserción social en su aplicación en Chubut?”, de la UNPSJB, impulsó la creación de talleres literarios para personas privadas de la libertad en las Comisarías de Trelew.

Puntualizaron que “desde el comienzo de esta actividad el espacio conectó con muy buen recibimiento tanto de las personas privadas de su libertad como del personal policial e inclusos de la comunidad en general que donó varios libros para su realización”. A partir de la iniciativa de Mollard “se creó un grupo de voluntarios denominado Proyecto Libertad que lo organiza y lleva adelante, conformado por distintos actores de diferentes disciplinas y oficios que le otorgan su propia impronta para compartir con los detenidos”.

Objetivos

El objetivos del taller es “fomentar un espacio recreativo mediante la lectura de textos revistas, diarios o material de interés general o incluso material audiovisual en aquellos lugares donde se encuentren personas privadas de la libertad que por el espacio físico o por las condiciones propias del lugar o personales, no tienen acceso a ninguna actividad educativa ni recreativa”.

Fomento

En el proyecto de declaración se fundamenta que “estas lecturas y material audiovisual buscan fomentar la creación, la imaginación de los detenidos asimismo para aquellos que estén interesados se los estimulará a escribir poemas relacionados con los textos leídos o los videos que miran en las clases, al finalizar los participantes que quieran podrán exponer sus producciones”.

La implementación de los talleres tuvo marcado éxito. “En virtud de ello, próximamente se abrirá un consultorio jurídico gratuito a fines de que los internos puedan tener asesoramiento legal dentro de las mismas comisarías”, anunciaron.

Fuente: Diario Jornada.