13 - septiembre - 2019

Un sueño posible: Argentina enfrentará a España por la Final del Mundial de Basquet

El seleccionado masculino albiceleste se impuso sobre su par galo por 14 puntos, en Beijing. Jugará la tercera final mundialista de su historia. Scola, el goleador con 28 puntos. Espera España que venció a Australia 95-88 en la otra semi.

Argentina arriba de manera invicta a esta instancia, con un registro de seis triunfos, siendo el último contra Serbia, candidato al título, el más resonante por el rival y la forma de juego.

Además, en este partido, Luis Scola llegará a 40 presencias en los mundiales, lo que lo pondrá como el segundo jugador con más apariciones y solamente quedará arriba el brasileño Ubiratán Pereira Maciel (41).

El dato se corrigió tras una falla del archivo de la FIBA, que le otorgó el récord al porteño luego del enfrentamiento con los balcánicos.

Por su parte, Francia llega a la semifinal después de dejar en el camino al otro gran candidato, Estados Unidos, y de pasar la segunda ronda con un récord de cuatro triunfos y una caída (100-98 ante Australia).

La única derrota francesa se dio contra un equipo en el que el base es frenético como Patty Mills -similar a Facundo Campazzo- y con enormes porcentajes de tres puntos (48%).

El conjunto argentino sorprendió con su buen nivel en el campeonato, ya que, más allá del alto nivel de sus individualidades como Campazzo, Patricio Garino, Luis Scola y Gabriel Deck, consiguió funcionamiento colectivo y básquetbol fluido.

Argentina disimuló las ausencias de hombres altos dentro de la zona pintada y explotó al máximo la velocidad de piernas de sus perimetrales y la buena mano desde la zona de tres puntos.

«Estar en la semifinal de un Mundial es increíble, muy fuerte. Cantidad de colegas míos de altísimo nivel no tienen la oportunidad, y yo no solamente me toca estar por tercera vez en un mundial como entrenador principal sino que me han tocado dos semifinales y una vez el quinto puesto, así que… ¿debo de ser bueno, no?», bromeó el entrenador, Sergio Hernández.

«Igual este jueves tampoco tuvimos demasiado tiempo de estar nerviosos: salimos a las ocho de la mañana del hotel de… no me acuerdo de la ciudad anterior… ¡Dongguan! Y acabamos de entrenar ahora (a las 21.00 hora local). Prácticamente no paramos», confesó.

Los franceses, dirigidos por Vincent Collet, cuentan con cinco jugadores en la liga estadounidense: Rudy Gobert (27 años; Utah Jazz), Evan Fournier (26 años; Orlando Magic), Nicolas Batum (30 años; Charlotte Hornets), Frank Ntilikina (21 años; New York Knicks) y Vincent Poirier (25 años; Boston Celtics).

En el historial, Argentina supera a Francia por tres triunfos y una derrota entre mundiales y juegos olímpicos.

Los triunfos nacionales se dieron en los mundiales de Argentina 1950 (56-40) y Japón 2006 (80-70), y en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952 (61-51), mientras que Francia celebró en la cita olímpica de Londres 2012 (71-64).

El antecedente más cercano se dio el pasado 17 de agosto en Lyon, cuando Francia se impuso categóricamente por 77-58 en un cuadrangular, con Mathias Lessort (13 puntos) en el ganador y Luis Scola (16) en el perdedor.

España superó a Australia y es el primer finalista

El seleccionado español, con una destacada actuación de Marc Gasol, superóa Australia por 95-88 tras dos tiempos suplementarios y es el primer finalista del Mundial China 2019.

Tras una semifinal agónica, la selección que dirige Sergio Scariolo necesitó en Beijing dos prórrogas para lograr el pase al partido definitivo del domingo, tras igualar en 71 en el tiempo regular y en 80 en el primer suplementario.

Los europeos se adjudicaron la victoria sobre Australia con la siguiente progresión: 22-21, 32-37, 51-55, 71-71, 80-80 y 95-88.

Marc Gasol, el pivot de 34 años y 2.16 metros de estatura, jugador del Toronto Raptors de la NBA, fue la figura excluyente del partido: terminó con 33 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y dos bloqueos.

España jugará una final de una Copa del Mundo luego de 13 años, cuando en Japón 2006 se consagró campeón al vencer a Grecia por 70-47, en el único título mundial conseguido por los europeos.

Por primera vez, desde el oro de 2006, España estaba en una semifinal mundialista. Un éxito tremendo teniendo en cuenta las ausencias y los rivales que había al principio del campeonato.

El rival de los españoles en la final que se disputará en el Wukesong Sport Arena en Beijing el próximo domingo desde las 9 hora de nuestro país, será quien resulte vencedor del cruce entre el seleccionado argentino que dirige Sergio Hernández y Francia, que juegan a continuación.

Por su parte, los australianos jugarán el domingo desde las 5 en el mismo escenario por el tercer lugar del Mundial de China.

Fuente: Diario Jornada