17 - junio - 2020

Un organismo nacional investigará el hundimiento del «Repunte» en aguas de Chubut en 2017

A tres años del hundimiento del buque pesquero marplatense «Repunte» en aguas de Chubut, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, anunció este miércoles a familiares de las víctimas que la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) abrirá una investigación, inédita en Argentina, para determinar las causas de este trágico suceso.

El encuentro con los familiares de las víctimas se realizó por videoconferencia, en la que Meoni estuvo acompañado por Julián Obaid, presidente de la JST, y Marcelo Covelli, director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la JST, que será el encargado de llevar adelante esta nueva investigación, la primera de este tipo en el país.

Luego de agradecer la invitación, Meoni declaró: “Cuando suceden estas cosas, uno no encuentra explicación porque son accidentes que se pueden prevenir. Nuestra primera decisión, apenas asumimos, fue poner en funcionamiento la Junta de Seguridad en el Transporte, con Julián Obaid al frente. Hoy queremos poner en marcha la investigación para elucidar qué sucedió con el «Repunte», con personas al frente de gran calidad técnica. El objetivo es justamente poder evitar siniestros como estos que son evitables. La investigación nos va a dar las causas sobre por qué sucedió el hundimiento. De mi parte, los acompaño fuertemente y les agradezco su lucha que brindó el impulso necesario para que sea posible que hoy tengamos esta Junta de Seguridad en funciones.”

Desde que se produjo el accidente el 17 de junio de 2017, los familiares formaron la organización “Ningún hundimiento más” para llevar adelante su lucha por el esclarecimiento del accidente y cuenta, entre sus logros, la creación de un organismo de investigación independiente.

Al terminar su participación en la videoconferencia, el ministro Meoni concluyó:»Esperemos que la Junta de Seguridad en el Transporte tenga un primer inicio con esta investigación que permita que no solamente sepamos qué pasó con claridadsino que sirva para que no pase nunca más».

Gabriela Sánchez, de “Ningún hundimiento más”, dijo:“Hoy es un día muy especial porque se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de nuestros familiares. Parte de nuestra lucha es que no sean olvidados. Somos 10 familias que estamos luchando para que de esta tragedia salgan cosas buenas. Que los buques salgan con las condiciones de seguridad que tienen que tener para que esto no se repita más.”

Tragedia

El buque «Repunte» había zarpado desde Mar del Plata hacia Puerto Madryn para pescar langostinos. El 17 de junio de 2017, en momentos en que volvía por segunda vez a puerto para descargar, se encontró envuelto en medio de un temporal y posteriormente se hundió dejando como saldo 2 sobrevivientes, 3 fallecidos y 7 que aún permanecen desaparecidos.

El «Repunte» naufragó a 80 kilómetros al sur de Rawson y sólo dos de sus doce tripulantes fueron rescatados con vida: Julio Guaymas (40) y Lucas Trillo (36).

Los cuerpos de José Ricardo Homs (57), Jorge Gaddi (47) y Sivano Cóppola (59) fueron rescatados sin vida, en tanto que permanecen desaparecidos el capitán Sánchez (47), Jorge Omar Arias (41), Horacio Airala (68), Néstor Fabián Paganini (44), Claudio Marcelo Islas (48), Isaac Cabanchik (35) y Fabián Samite (31).

En el acto por el segundo aniversario del «Repunte», los reclamos de justicia alcanzaron también a los hundimientos del «San Antonino2, ocurrido en septiembre de 2016; del «Rigel», en junio de 2017,;y del submarino ARA San Juan, en noviembre del mismo año.

FUENTE: DIARIO JORNADA.