13 - diciembre - 2016

Un insólito incidente en Comodoro: Linares pecheó en público al vicegobernador Arcioni

El hecho ocurrió el domingo durante un acto en el Hipódromo de Rada Tilly y a la vista de todos los presentes. Un día antes, el sábado, durante los festejos de la Reina del Petróleo, al vicegobernador lo mandaron a la cuarta fila. Consideró el suceso como de “gravedad institucional”.

El vicegobernador Mariano Arcioni, admitió dos cruces públicos mantenidos con el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. El primero fue un destrato institucional ocurrido el sábado en la fiesta de la elección de la Reina del Petróleo, cuando el vicegobernador debió ubicarse en la cuarta fila por decisión del jefe comunal comodorense.

Pero lo más grave ocurrió el domingo, cuando Linares lo pecheó en público mientras ambos estaban en el Hipódromo de Rada Tilly. Ambos habían ido a ver las carreras de caballos, en virtud que una de ellas era el gram Premio “Día del Petróleo”. Arcioni aclaró que no hubo insultos “tan directos” aunque consideró el hecho de “gravedad institucional”.

Sorpresa

El vicegobernador expresó sorpresa y también malestar por negársele una ubicación en la Elección de la Reina del Petróleo y por el entredicho mantenido al día siguiente.

“Lo respeto como intendente de Comodoro. Tenemos que respetar a las instituciones y tenemos que dar el ejemplo. La gente nos tiene que ver como personas serias, maduras y responsables”, aclaró en el programa “La mañana de hoy”, que se emite por Radiovisión de Comodoro Rivadavia.

“Este tipo de reacciones por ahí llaman la atención. Quizás molestó un poquito pero quizás Carlos habrá tenido un mal día o no habrá aceptado una crítica o más bien una descripción de lo que está viviendo hoy Comodoro”. Arcioni había hecho declaraciones públicas respecto a la detención de funcionarios de la Secretaría de Seguridad.

Respecto al episodio ocurrido en el Centro Cultural, Mariano Arcioni indicó que tras su llegada de Trelew, se dirigió a la elección aunque se le negó por protocolo una ubicación.

“El Día del Petróleo no es de una persona. El día es más que nada de acompañar. Igualmente preferí retirarme”.

El vicegobernador admitió que nunca estuvo en su intención, responder a la agresión. Y puso por encima, el valor de las instituciones. “Los dos sabemos el rol que estamos cumpliendo y nos cruzaremos en un acto. Y nos daremos la mano. El es verborrágico y quizás ha tenido alguna expresión fuera de tono o de lugar”, dijo el funcionario y escribano comodorense. “Tengo la responsabilidad de acompañar al gobernador y estamos para otra cosa. Esto fue un berrinche y nada más. Ni se me cruzó por la cabeza reaccionar.”

“Estas cosas las tengo que minimizar, tengo que mirar hacia adelante ya que seguramente lo solucionaremos con un apretón de manos y seguiremos trabajando por la ciudad como comodorenses que somos”.

Condenado

El subsecretario de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable de laprovincia, Ricardo Murcia, condenó este lunes el accionar del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, quien en una actividad pública de este fin de semana increpó y se dirigió en malos términos al vicegobernador Mariano Arcioni. “Es hora que digamos basta a este tipo de accionar, más aún cuando esta ciudad se caracteriza por vivir en un clima de incertidumbre económica, encima el máximo representante de su institucionalidad, se maneja de estamanera. Es una locura, la sociedad lo está mirando y hay que condenar estas cosas”, precisó.

El funcionario indicó que “debemos ser claros e inflexibles con hechosviolentos y que no favorecen la institucionalidad a los que debemos dar el ejemplo”.

Y sobre lo ocurrido expresó por su parte que “lo que demuestra es que cuando se acaban losargumentos o no se tienen fundamentos firmes para rebatir o defender una postura, aflora la agresión, que es sin duda la involución misma de la sociedad civilizada, y la política no puede volver a cometer estos graves errores quetantos males nos causó a los argentinos”.

Dijo el subsecretario además que ante tantos problemas que vive la sociedad y particularmente la de Comodoro Rivadavia, “la dirigencia política debe sermás cauta y responsable que nunca”.

En otro orden, Murcia dijo que“Chubut se puso de pie y este gobierno requiereel apoyo de todos los sectores, hombres y mujeres sin distinción, y no es tiempo de detenerse en los ‘promotores del odio y el fracaso’, a quienes los mueve sólo su interés personal y no el del conjunto”, aseveró por su parte el subsecretario de Ambiente.

Los detalles del incidente

El empellón de Carlos Linares al vicegobernador fue en pleno acto y a la vista de todos. Fuentes que vieron de cerca el incidente, aseguran que momentos antes el intendente le recriminó por algunos dichos del propio Arcioni sobre la institucionalidad del municipio, a raiz de lo ocurrido con el Secretario de Seguridad.

“Así que acá decís que somos todos ladrones”, le habría dicho el mandatario municipal al vicegobernador, y lo que siguió fue un pechazo. No pasó a mayores, ya que el vicegobernador decidió no tener ningún tipo de reacción, sobre todo teniendo en cuenta que estaban a la vista de toda la gente que participaba en el Hipódromo de Rada Tilly.

El sábado, en la entrega de premios por la Reina del Petróleo sufrió el primer desplante el vicegobernador. Lo mandaron bien atrás y desde su entorno entendieron que “fue un ninguneo, sin lugar a dudas”.

Fuente: Diario Jornada.