4 - noviembre - 2020

Un incendio arrasó con unas 400 hectáreas cerca de Telsen

El director general de Defensa Civil, José Mazzei, indicó a Radio 3 que el fuego comenzó este martes por la tarde por una demarcación en el manejo del ganado y pese a la rotación del viento pudieron controlarlo esta madrugada.

“Todavía no podemos definir la cantidad de hectáreas quemadas, pero seguramente deben ser más de 400 de monte autóctono”, estimó Mazzei.

“Los Bomberos Voluntarios de Dique Ameghino hicieron una guardia del casco de estancia, que está a unos 50 kilómetros del ejido de Telsen por el camino”, precisó.

“Durante la noche el fuego se había propagado hacia un valle que tenía bastante variedad de combustible; algarrobo, mallín y cortaderas. La meteorología acompañó, si bien había una atmosfera inestable, sabíamos que el viento se iba a rotar durante todo el día y utilizamos las brechas naturales para poder encajonarlo hasta una última que hicimos con maquinaría vial para finalmente controlarlo”, explicó.

“Aparentemente estaban haciendo manejo de ganado, es común que se haga fuego para poder verse a la distancia y así habría comenzado el fuego en un campo vecino”, reveló.

“En realidad fue una imprudencia por las condiciones meteorológicas de ayer, una temperatura elevada, estamos sufriendo una condición de poca humedad relativa ambiente, además de la intensidad de los vientos, propia de la época”, consideró.

“Le recomendamos a la gente que tenga mucho cuidado cuando va a iniciar una quema controlada, que la programe, que haga cortafuegos, que avise a las autoridades municipales, que también avisarán a las provinciales y así podemos coordinar entre todos, pero la temporada será muy dura y activa”, demandó.