1 - febrero - 2020

Un estudio demostró que el agua del río Chubut a la altura de El Maitén no es apta para consumo humano

El análisis se hizo cuando notaron que el río presentaba una turbiedad inusual y mucha algas. En la localidad se acostumbra a usar el agua del río como lugar de esparcimiento. Advierten que no se puede consumir. El abastecimiento domiciliario es por napa. El titular del IPA se interiorizaba de la situación.

«Nos esta indicando algo el río. No presenta las condiciones que siempre estamos acostumbrados a observar», dijo ayer a FM EL CHUBUT Juan Carlos Jaramillo, gerente de la Cooperativa de Vivienda y Consumo de El Maitén. Aunque dejó tranquilidad que el abastecimiento domiciliario en la localidad es por napa, alertó que suele usarse el agua del río hasta para tomar mate porque es un lugar habitual de esparcimiento.
«Hace unas semanas el río presentó una turbiedad poco común y que duró muchos días, nos enteramos que fue producto de un derrumbe de montaña en la zona naciente del río, a raíz de una fuerte tormenta», explicó Jaramillo.
A raíz de esa situación fue que «mandamos a la zona de Salud Ambiental a hacer un análisis bacteriológico y el resultado es que no es apta para el consumo humano». Por eso la Cooperativa de El Maitén emitió un informe advirtiendo a las familias y turistas que eviten el hábito de consumir el agua del río, como habitualmente se acostumbraba.
El estudio mostró que el agua presenta bacterias como escherichia coli y coliformes, entre otros.
«Uno hace 20 o 30 años atrás uno iba a tomar agua del río y no pasaba nada, pero ahora hay que tomar recaudos por la salud de la gente», señaló el gerente de la Cooperativa de El Maitén.

EL ESTUDIO
«Observando el río, que los chicos consumen agua, que la gente consume agua para tomar mate y viendo el agua que no tenía la claridad de siempre y que se observan muchas algas en el último tiempo, a mi se me ocurrió mandar a hacer un análisis bacteriológico de la zona más concurrida, que es aquí sobre el puente carretero que está sobre la vieja Ruta 40», indicó Jaramillo.
Las muestras se enviaron al Departamento de Salud Ambiental en Esquel y «el resulado fue que el agua no es apta para el consumo humano», insistió.
Además, recordó que «el río Chubut atraviesa toda la provincia y en la zona de Trelew la consumen», por lo que sugirió los controles pertinentes.

INFORMACION DEL IPA
Por otra parte, autoridades del Instituto Provincial del Agua (IPA), indicaron ante la consulta de EL CHUBUT que no habían sido notificados de la situación. Por eso ayer mismo se estaban poniendo en contacto con la Cooperativa de El Maitén para tener mayores precisiones y hacer el relevamiento del río Chubut aguas abajo.