17 - agosto - 2019

Un día de tensión en la ruta tras la detención de dos sindicalistas en Comodoro

Hubo una manifestación importante y con incidentes. Al lugar llegaron para mediar los diputados provinciales y se apersonó el ministro coordinador y encargado de la seguridad, Federico Massoni. Los manifestantes dejaron pasar a personal de Economía para que se cargaran los salarios.

A primera hora y como en el resto de la provincia, los trabajadores estatales alineados en la Mesa de Unidad Sindical se apostaron en las rutas 7 y 25 sobre los ingresos a Rawson. El corte estaba previsto hasta las 15 pero con la noticia de la detención de los gremialistas Daniel Murphy y Magalí Stoyanoff en Comodoro Rivadavia, se quedaron hasta su liberación.

Al lugar fueron los diputados del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, José Grazzini y Gabriela Dufour, para mediar entre los gremios y el Gobierno. También se presentó el ministro Coordinador, Federico Massoni, a quien le reprocharon por las detenciones.

Massoni fue al piquete para pedir a los manifestantes que liberen la ruta. “El corte es un delito. Nos dicen que liberan la ruta si liberan a Murphy y Stoyanoff, demorados y puestos a disposición del fiscal federal, quien le remitió un oficio a la Policía para que dé garantías de libertad de tránsito en las rutas 3 y 26 y la ruta 3 y 39”.

“Se lo expliqué pero me llama la atención que un diputado de la oposición, abogado, manifestaba cuestiones que no tienen nada que ver con lo jurídico, porque una vez que interviene el juez federal están a disposición de él y no es el Ejecutivo quien dispone libremente quién queda detenido. Vamos a cumplir con la orden y si el fiscal entiende que hay que hacer imputación, la realizará, pero es una cuestión del Poder Judicial, y si entiende que no, procederá a dar la orden de libertad, pero depende de nosotros”, aclaró.

“No podemos permitir la comisión de un delito y activamos todo el protocolo para que, sin tener que ejercer violencia, liberen la ruta. Estamos en un círculo vicioso porque piden el pago del sueldo, la plata ya la tenemos pero no podemos hacer las cargas porque no pueden pasar los empleados”.

Por su parte Dufour aclaró que su presencia en el corte es para buscar una solución. “Hay que contribuir a tranquilizar los ánimos, a establecer una mesa de diálogo y se hace imposible si no liberan a los dos detenidos. Queremos tranquilidad y no se genere ningún conflicto más; el diálogo no se pudo constituir. Nos vamos a quedar acá para evitar que haya un conflicto, entendemos la necesidad de liberar la ruta pero la vamos a liberar a partir de un acuerdo y no desde la conflictividad que seguramente pierden todos”.

Los manifestantes resolvieron que todas las personas que se identificaran como empleados de Economía se les iba a permitir el paso para llegar al Ministerio y comenzar con la carga de los salarios del primer rango.

Gerardo Carranza, del Sindicato de Trabajadores de la Educación, afirmó que “entendemos que el Estado debe proteger a los trabajadores, no lo está haciendo porque no paga salarios, vulneró la salud con la obra social, con la salud pública colapsada”. Dijo que el gobernador Mariano Arcioni “se niega a dar la cara, que ni siquiera puede salir por el canal oficial porque no les pagó y tendrá que decidir resolver este conflicto, causado por él mismo. La gran estafa fu plantear un acuerdo que ahora él mismo dice que se va a cumplir cuando el ministro de Economía que se fue, planteó que estaban viendo la posibilidad de dejar sin efecto esa paritaria”. Recordó que los acuerdos fueron anteriores a la devaluación. “O sea que hoy esa cláusula gatillo son más que necesarias para compensar salarios, ni siquiera hablamos de aumento”.

Santiago Goodman, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, detalló que además de las rutas 7 y 25 en Rawson también se interrumpió el cruce de las rutas 3 y 39; 3 y 26 en Comodoro; la 26 en Sarmiento; 40 en Esquel; la ruta 3 en Puerto Madryn y también en Paso de Indios.

ATECh mantiene el paro total la próxima semana, al igual que el resto de la Mesa Sindical. “El Gobierno no paga los aumentos, desconoce las paritarias, pretende abonarlos en ocho cuotas y quiere eliminar las cláusulas gatillo, y por otro lado quiere hacer los descuentos”.

Pasado el mediodía se presentó en el corte un grupo que se identificó como integrantes de cooperativas laborales de Trelew que debían ir hacia Rawson a trabajar. En su mayoría hombres pero liderados por Claudia Marillán, referente del movimiento Barrios de Pie. El grupo pidió a los estatales pasar con los vehículos: primero dijeron que iban a trabajar a Rawson pero luego, que debían ir a firmar unos certificados.

Ante la negativa de los manifestantes, quienes además le dijeron que fueran por la ruta 25 que estaba liberada y podrían pasar, comenzaron los insultos y la amenaza de pasar con los autos igual. Llamó la atención que ese episodio ocurrió minutos después de que la Policía, con todos sus grupos especiales, se retirara del lugar.

Como los cooperativistas pusieron los autos frente al corte y comenzaron a empujarlos hacia el grupo de personas, las mujeres armaron un cordón humano para impedir su paso. Al compás de los tambores y gritos se agruparon sobre todo el ancho de la ruta para que los autos no crucen.

Antes de que estallara una batalla campal entre estatales e integrantes de cooperativas, recibieron el llamado desde Comodoro anunciando la liberación de Murphy y Stoyanoff.

Fuente: Diario Jornada