3 - junio - 2019

Un corte solidario en Gaiman: hubo muchos vecinos en la planta de Soriano

Los trabajadores de la empresa recibieron a la gente y 8 peluqueros no dieron abasto. El pelo se donará para pelucas para pacientes oncológicos. Hubo mates y merienda.

Entre la lucha y la solidaridad”. Así definió Cristian Jones, vocero de los trabajadores de Soriano, el evento en el que cientos de personas participaron en Gaiman. Impulsaron la colecta de mechones de pelo para el taller de pelucas destinadas a personas que padecen cáncer y atraviesan el proceso de quimioterapia. Ocho peluqueros a la vez realizaron cortes en la vía pública. Sandra Barrera, profesora de dicho espacio, agradeció la iniciativa de los empleados. Mañana cumplirán un año de lucha frente a la Planta por no cobrar sus haberes: no fueron despedidos ni cobran.

Dentro de su difícil situación económica entendieron que hay muchos que “están peor”. Y son los enfermos de cáncer. Por eso, decidieron junto al “taller de pelucas” organizar una actividad de “cortes de pelo” para que la gente que así lo quisiera, donara un mechón para ser destinado a quienes estén atravesando el proceso de quimioterapia.

“Agradezco el apoyo, el acompañamiento. Los peluqueros que estuvieron cortando los mechones para solidarizarse con las pelucas oncológicas. Hubo músicos que también colaboraron. Compartimos mates y merienda. Fue en paz, en armonía. No tenemos más que agradecimiento a la comunidad. Fue mucha gente. Se acercó, donó. Se prendieron todos”, sintetizó. Hoy se sabrá la cifra final.

Definió la jornada de ayer como “un encuentro entre la lucha y la solidaridad. Lo que vivimos los trabajadores no se puede comprar con plata. No tiene precio. Expresamos apoyo a gente que está peor que nosotros. Es un legado de solidaridad a nuestros hijos”.

Destacó Jones la presencia del secretario General de la Alimentación Luis Nuñez y advirtió que en medio de los cortes, se hizo un especial homenaje a Ramón Montesino, uno de sus compañeros que falleció el año pasado. Hubo entrega de placa a la familia. “Fue un golpe para nosotros que todos estamos en lucha”.

“El 4 de junio se cumple un año del día que comenzamos la protesta. Pero ya hace dos años que venimos sufriendo despidos y vacío de la empresa. Nos dejaron abandonados. Seguimos sufriendo pero luchando para que se solucione”.

Sandra Barrera, del taller de Pelucas calificó el evento como “muy beneficioso. Mucha cantidad de gente. Cooperativa Eléctrica nos extendió el horario de luz. Hubo chocolatada. Cosas dulces para compartir. Salió y nació porque recolectamos pelo natural. Lo hicimos socialmente. Amas de casa, desocupados, músicos y peluqueros de Puerto Madryn y Gaiman. Toda la sociedad actuó solidariamente”.

Respecto a los cortes comunitarios, dijo Barrera que “queríamos hacer el corte frente a la Planta para demostrarle a la sociedad el tiempo que están los trabajadores sin su empleo. No recibieron el telegrama de despido por eso se mantienen por miedo. Además del corte de mechones, queremos mostrar a la sociedad lo mal que lo están pasando. Les agradecí porque cuando mi hija estuvo enferma de cáncer me ayudaron. Mi hijo estaba en la empresa Soriano y es uno de los que hacen paro. Ellos aportaron mucho en lo económico en el tratamiento. Fue muy importante”.

Fuente: Diario Jornada