30 - agosto - 2019

Un corte de ruta, mucha polémica

Se agravó la interna de ATE en Trelew por los becarios del SEM. “Es vergonzoso lo que está pasando”, dijo el secretario de Gobierno, Eduardo Maza.

El reclamo de una facción de ATE Trelew liderados por el dirigente Guillermo Quiroga pasó a mayores ayer. A las 8,30 horas cortaron la ruta Nacional Nº3. Exigían que el Gobierno Municipal incremente el monto de las becas y pases a planta. Por su parte, la secretaria General de la otra facción de ATE electa en Trelew, Valeria Valdez, cruzó a sus opositores y dijo no estar de acuerdo con el corte de ruta. Pidió que los operarios accedan a una mesa de diálogo. El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, fue tajante. Confirmó que el municipio no intervendrá. “Esto es un delito tras otro. No lo podemos consentir en un Estado de derecho. Es vergonzoso lo que está pasando”.

Maza, en conferencia de prensa, aseguró que “el municipio no tiene nada que ver. No es un problema de la municipalidad de Trelew. Si hay un corte de ruta está la Justicia Federal. Si es provincial, es de Provincia. No tiene injerencia el municipio”.

Aclaró el secretario de Gobierno que “nosotros respondemos los planteos que vienen por los canales que corresponden, los escuchamos. Esto no tiene fundamento. No hay incumplimiento por parte del municipio. Cada vez que viene algún vecino para la capacitación del SEM se les aclara que no se ingresa, no es un trabajo de planta permanente, es una beca. Es un aprendizaje laboral. El municipio paga un monto. Quien viene a trabajar no tiene que tener expectativas de mayores incrementos por esa contraprestación. No hay inconvenientes por parte del municipio”, indicó.

El funcionario municipal manifestó además que “los sindicatos no tienen nada que hacer con las becas. Tienen que trabajar con el personal sindicalizado. No es este el caso. Tenemos una excelente relación con la mayor parte de los representantes de los trabajadores”. Ejemplificó al respecto que “el municipio les provee café en invierno, ropa y bebidas en el verano. Los escuchamos. Es genuino, lógico y entendible. Algunos sindicalistas tuvieron beneficios. En el dialogo de todos los días escuchamos a todos los actores. Acá hay un sector de ATE que perdió en Trelew y se arroga una representatividad que no la tiene. Están generando conflicto donde no lo hay. Es irracional lo que está pasando con las medidas que están tomando”.

Maza describió la relación con los operarios del Sistema. “Hemos recibido inquietudes, tuvimos respuestas favorables, con las delegadas de los chicos que trabajan. Tenemos excelente trato. Pero algunos chicos dijeron que era factible con planta permanente y no es así”.

Y agregó: “¿Ustedes se imaginan diciéndole a los vecinos que tendrán que pagar el triple en impuestos para que se incremente la planta de personal? Estamos administrar fondos con racionalidad. Está pensado el SEM como un sistema para ordenar el tránsito, para que haya más espacio y se puedan hacer trámites. Les permite capacitación laboral a muchas personas que les cuesta acceder a un trabajo en la actividad privada. Se le dan capacitaciones también. Estamos trabajando para que terminen el secundario, para que sigan carreras universitarias. Queremos paz social y Maderna lo logra”.

El titular de la cartera de Gobierno aseveró que “esta gente provocó daños en el municipio, rompieron vidrios. Un vidrio pegó contra un monitor y se rompió. Una persona no quiso hacer la denuncia. Prohibieron la libre circulación. Hay gente que tuvo que cerrar sus negocios. Esto es un delito tras otro. No lo podemos consentir en un Estado de derecho. Es vergonzoso lo que está pasando”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada