11 - septiembre - 2018

Un astillero para fabricar buques de hasta 20 metros

Si bien hasta el momento ninguna autoridad local ni provincial, ha mencionado el tema, segun ‘EL CHUBUT’ está en condiciones de adelantar que existe un marcado interés empresario en instalar en nuestra ciudad un astillero naval, algo que ya hace años atrás se había mencionado e incluso hubo interesado en el tema pero que luego se dejaron de lado por que el alto costo de la inversión.

Hoy el tema se habría reflotado nuevamente desde el sector privado, y habría más de un inversor dispuesto a aportar los dineros necesarios para realizar la obra de lo que significaría una industria hasta ahora no explotada en nuestro medio y que en  la actualidad se ubican en la Provincia de Buenos Aires, especialmente Mar del Plata donde se han instalado los astilleros mas importantes.
Como decimos el tema no ha salido a la luz, pero en fuentes empresarias ya se comenta esta posibilidad que significaría una importante industria con apertura de nuevas fuentes laborales y un trabajo permanente en cuanto a la fabricación de nuevos barcos, pero también todo lo que tiene que ver con las reparaciones, el mantenimiento y la revisión de cascos que se deben realizar anualmente por exigencia de la Prefectura Naval Argentina.

HASTA 20 MTS
DE ESLORA
De acuerdo a los datos que EL CHUBUT recogió se trataría de un astillero que estaría en condiciones  de fabricar, reparar y realizar recorridos de cascos a buques de hasta 20 metros de eslora, ya que los de mayor porte como decimos son fabricados en la Provincia de Buenos Aires.
Debemos destacar que se traaría de una importante obra ya que en un astillero, además de las gradas, en las que se lleva a cabo la construcción del casco, debe contener otras dependencias, como la oficina técnica, los talleres, las oficinas comerciales y administrativas.
De acuerdo a lo conocido en la oficina técnica se proyecta la embarcación, proporciona los datos necesarios para la construcción de sus partes y se realizan los cálculos que atañen a su desplazamiento, tonelaje, potencia de propulsión, estabilidad.
Los talleres se encargan de cortar y pulir planchas, así como de construir máquinas y aparatos mecánicos, hidráulicos y eléctricos, con su cableado y tuberías. Por su parte, las oficinas comerciales y administrativas se encargan del aprovisionamiento de los materiales, los pagos, los seguros.
De acuerdo a la descripción de lo que se toma como buques fresqueros podemos concebir que dentro de lo que sería un astillero como el que se pretendería montar en nuestro medio serían buques desde 9,00 metros de eslora, 4,00 metros de manga y de hasta 8 toneladas de carga hasta 20,00 metros de eslora, de 4,00 a 6,00 metros de manga, y entre 10,00 y 20,00 toneladas de carga. Estos últimos buques tendrían una propulsión de entre 250 y 400 HP, con una tripulación que varia entre 4 y 10 tripulantes y que pueden pescar hasta 180 millas náuticas de la costa según la dimensión y la característica del buque, pudiendo zapar por un las no mayor a 96 horas. 

ANTECEDENTE
Debemos recordar que en el mes de noviembre del año pasado el representante del Ministerio del Interior en el Proyecto Patagonia, Ignacio Torres, junto con el concejal de Cambiemos, Claudio Tortoriello, se reunieron con directivos de un importante holding de empresas vinculadas a la industria naval, quienes estaban interesados en invertir 15 millones de dólares para instalar un astillero en Puerto Madryn, que permita hacer frente al mantenimiento de la flota permanente y a mediano plazo comenzar con la construcción de barcos.
Del encuentro participaron además funcionarios del Ministerio de Producción, de la Subsecretaria de Puertos y de la Subsecretaria de Pesca de la Nación, como así también representantes del Sindicato Argentino de Obreros Navales.

Fuente: El Chubut