9 - febrero - 2018

Últimos días de la muestra de León Ferrari

Hasta este domingo 11 de febrero, en el Museo Municipal de Arte, dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural, se expone la muestra “Dios”, del reconocido artista argentino León Ferrari. Vale recordar que la entrada es libre y gratuita. Podrá recorrerse el sábado de 16 a 21:30 y el domingo de 18 a 21 horas. El lunes y martes el museo permanecerá cerrado.

La muestra

Luego de haber sido visitada por una gran cantidad de público local, nacional y extranjero, la muestra de León Ferrari en el Museo Municipal comienza a transitar sus últimos días.
“Dios” está conformada por una serie de collages que Ferrari realizó en la década de los ‘80 para un trabajo de investigación y que no habían sido expuestos.

Una muestra que invita a la reflexión

En relación a la obra, desde la Fundación Augusto y León Ferrari Arte explicaron que se trata de un trabajo del gran León Ferrari que en gran parte es inédito. Está compuesta por una serie de collages que el artista realizó a fines de los `80 donde él reflexiona e investiga sobre temas bíblicos y el concepto de Dios.
En tal sentido señalaron que la muestra está llena de preguntas en donde el autor interpreta a la religión desde un punto de vista crítico. “Pone luz a cosas que están a la vista de todos pero que no vemos. No hay conceptos cerrados sino que hay una superposición de imágenes que generan preguntas en el público”, explicó Javier del Olmo.
Por su parte la nieta del autor, Paloma Zamorano advirtió que la selección que realizaron para esta muestra fue a partir de un trabajo que para León fue de inflexión, donde él pudo mostrar la violencia iconográfica que la cultura muchas veces naturaliza. Sus imágenes se centran en conceptos de denuncia y crítica social donde la guerra, la religión, el poder y el sexo ocupan un lugar destacado.

Sobre el autor

León Ferrari (1920-2013) fue uno de los más grandes creadores de la historia del arte argentino, artista provocador y controvertido. Su obra fue objeto de grandes polémicas. Sus trabajos, realizados en collages, pinturas, esculturas sonoras, tallas y modelados en materiales diversos y ensamblajes, se centran en conceptos de denuncia y crítica social.
Su fuerte crítica a la Iglesia Católica causó gran controversia en la Argentina, generando un intenso debate sobre arte y libertad de expresión.

FUENTE: EL DIARIO DE MADRYN