19 - abril - 2019

Turistas (y lugareños) disfrutan de la Semana Santa en la Comarca Andina

Con niveles de ocupación superiores al 60% sobre las 8 mil camas habilitadas, la Comarca Andina del Paralelo 42 comenzó ayer a vivir la Semana Santa con múltiples actividades en cada una de las localidades.

«Santa paella» es la propuesta para este viernes al mediodía en la plaza Pagano de El Bolsón (con degustación gratuita), donde además habrá master class y show de artistas locales. También al mediodía, en Mallín Ahogado habrá curanto cordillerano, incluyendo uno vegetariano y otro con pescados.

En tanto, la murga uruguaya “Agarrate Catalina”, “la más premiada, popular, reconocida y convocante de los últimos años», estará hoy, desde las 21, en el gimnasio municipal. Números de stand up, shows de magia, teatro  y las bandas locales también forman parte de la oferta cultural hasta el próximo domingo.

Haciendo base en El Bolsón, se suma la posibilidad de trepar hasta las estribaciones del cerro Piltriquitrón y caminar unos 40 minutos para recorrer El Bosque Tallado, ya con el rojizo vivo de las lengas, donde  aparecen 56 obras monumentales talladas por destacados escultores argentinos y extranjeros.

Otra alternativa para recorrer en otoño es el circuito turístico y productivo por el Camino de los Nogales y llegar hasta Mallín Ahogado para conocer el Museo de Piedras Patagónicas, las cascadas, el parque temático Belenus (con hadas y duendes) y la mezquita musulmana “más austral de la tierra”.

Desde allí, la vuelta se puede hacer por el camino de la costa del río Azul, hasta llegar a Cabeza del Indio y el Mirador del Río Azul, donde la vista panorámica abarca hasta el lago Puelo, con la cordillera de los Andes como telón de fondo.

Con respecto al alojamiento, una cabaña para 4 personas arranca desde los $1800 y un plato gourmet cuesta entre $250 y $300, siempre abundante, que incluye desde el cordero patagónico con guarnición hasta unos sorrentinos de trucha con salsa de morillas. En tanto, las típicas picadas, con ciervo y jabalí, diferentes tipos de quesos y encurtidos, acompañadas de un rica cerveza artesanal cuesta unos $600 (para dos personas).

A la hora de elegir una excursión de aventura, desde El Manso hasta Cholila y desde El Maitén hasta Lago Puelo hay una oferta que incluye desde rafting en los ríos Manso y Azul; hasta un paseo en La Trochita, en El Maitén; el laberinto de El Hoyo o un recorrido embarcado por el Parque Nacional Lago Puelo.

Además,  hay “un programa especial ofrecido por los prestadores del turismo bienestar de la región”, que incluye masajes holístico y tailandés, tai chi chuan, reflexología, terapia floral, acupuntura, masaje indio de la cabeza y masaje tai na, que “te conectarán con tu ser”. Todo ello “se complementa perfectamente con nuestra gastronomía de montaña, con productos orgánicos y con verduras recién sacadas de la tierra”, explicó la directora de Turismo de El Bolsón, Sofía Seroff.

En El Hoyo, está la posibilidad de alojarse 5 noches y pagar 4. En coincidencia, hay un descuento especial del 15 % en gastronomía  y actividades recreativas varias.

Desde la estación de El Maitén se ofrecen los viajes del Viejo Expreso Patagónico hasta el paradero Bruno Thomae (duración 3 horas). Costo: $670 para residentes nacionales; $480 para jubilados y estudiantes universitarios –menores $400-; $340 para residentes en la Comarca Andina. La tarifa incluye también la visita guiada a los talleres y al museo ferroviario.

Por su lado, un grupo de cocineros de Lago Puelo “decidió preparar, tanto para turistas como lugareños, platos gourmet especiales para esta fecha, que incluyen desde la tradicional trucha de nuestra zona hasta risotto de langostinos; sorrentinos de trucha; pastel de merluza; pizza de mariscos; pastas rellenas con frutos secos (nueces, castañas, avellanas) o buñuelos de verduras”, anticipó la directora Turismo, Marcela Zambrano, al tiempo que adelantó que el costo por persona oscila en los $350.

Además, cabalgatas, escalada, kayak, senderos de montaña para disfrutar en familia, un parque acrobático y otro temático con hadas y duendes son parte de la oferta lugareña para el fin de semana largo.

Fuente: Diario Jornada.