9 - diciembre - 2019

Trevelin: Recordó a sus pioneros al conmemorar el 101° aniversario de su fundación

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Coronel Fontana y estuvo presidida por la intendente Sandra Muñoz y el presidente de la Asociación Galesa Oscar Kansas Jones, acompañados del presidente del Concejo Deliberante Roberto Gualco; el Secretario de Gobierno Eduardo Pérez; de Turismo Víctor Yáñez y de Cultura José Jones; los concejales Belarmino Álvarez, Mirna Pugh, Nilda Jones, Héctor Ingram (intendente electo), Horacio Masacesse, y Lidia Arriagada, autoridades de la Compañía Rifleros del Chubut, establecimientos educativos, Bomberos Voluntarios de Trevelin y público en general.

En el inicio del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, posteriormente se depositaron ofrendas florales en el monumento alusivo al centenario de la fundación de Trevelin y se realizó un minuto de silencio en memoria de los pioneros del pueblo.
Precisamente en este aniversario de la fundación estuvieron presentes descendientes de los primeros pobladores de Trevelin, entre los cuales se encontraban Víctor Williams, Lidia Barroso, Nora Evans, Pedro Itxassa, Héctor Garzonio, Eric Evans, Alicia Jones y Darwin Morgan, entre otros.

HECHOS QUE MARCARON LA HISTORIA
En representación de la Asociación Galesa, se refirió a los presentes el Dr. Randall Rowlands, quien expresó: “es un placer en nombre de la Asociación Galesa, verlos participar del 101 aniversario de nuestro pueblo, durante estos años han ocurrido varios hechos como por ejemplo destacar a algunos de los pobladores que compraron tierras para lo que hoy es Trevelin, como por ejemplo Manuel Toledo, Pedro Sánchez, Ramón Soto, Casimiro Garitano, Paulino Azparren, Cipriano Barría, Owen Williams, Teodosio Gallardo, la comunidad galesa entre otros. El proceso de venta de tierras estuvo a cargo de Bobie Williams, tenemos correspondencia y recibos de las operaciones que se hicieron para adquirir los lotes”.

Rowlands destacó algunas fechas históricas que marcaron el proceso de formación y crecimiento de Trevelin, tal es el caso de la Primera Comisión de Fomento en el año 1918, presidida por John Daniel Evans, oficializada en 1927  por el gobierno de Chubut, asi Trevelin paso a la categoría de municipio. En el año 1923 el comienzo de la Escuela N° 57 y del Juzgado de Paz y de la Comisaría local. Posteriormente en el año 1931 el Salón Central “Derfell Roberts”, el primer hospital, como también en el año 1935 se inauguró el pedestal de la Plaza Fontana.

En 1942 la fundación del Club Social y Deportivo Fontana, el Monumento al Mimosa en 1957, en el año 1970 el Museo Regional, el Puente Viejo sobre el Río Percy inaugurado en 1948, y en 1965 la recreación de la Compañía Rifleros del Chubut, iniciativa de don Milton Evans, el pavimento, el Banco Chubut, la Escuela 37 con internado y la 705 en la década del 70, la Cooperativa de Agua Potable “Trevelin” cuyos servicios pasaron a la actual Cooperativa 16 de Octubre, como así también la inauguración del servicio de telefonía automática, gestionado y concretado a través del municipio local en el año1983, entre otros acontecimientos históricos” enumeró Rowlands.

IMITAR A LOS PIONEROS
En representación del Honorable Concejo Deliberante, hizo uso de la palabra la Concejal Nilda Jones, quien expresó “el 3 de diciembre se sancionó y se promulgó la ley por la cual se instituye como fecha fundacional de Trevelin el día 5 de diciembre de 1918”.

Continuó diciendo que “la historia se construye no solo de recuerdos, sino de testimonios y documentos que dan más certeza de lo ocurrido en tiempos pasados, contar con ello nos permite hoy celebrar la determinación de un grupo de vecinos de destinar terrenos con un fin determinado, el asentamiento del pueblo de Trevelin, esta acción completa la identidad, sin opacar otros hechos que por usos y costumbres son parte del desafío de nuestra gente”.

Por ultimo mencionó que “deberíamos ser un poco más parecidos a nuestros pioneros y actuar con audacia, desempeñando con compromiso y responsabilidad toda acción que decidamos emprender cada uno, políticos, familias, trabajadores y habitantes de Trevelin, debemos trabajar para continuar el desarrollo de nuestra comunidad en un marco de democracia, respetando las diferencias y ejerciendo la solidaridad con nuestro prójimo”.

CIERRE CON CANTO Y DANZA
Posteriormente, finalizado el acto protocolar, llego la música, la poesía y la danza, en una tarde fresca pero con una gran emoción de cada vecino que asistió al aniversario del Pueblo del Molino, participaron alumnos de la Escuela de Gales Ysgol y Cwm con el Coro Infantil, Escuela de Música de Trevelin, Danzas Galesas, Ballet Compañía Cordillera, Coro Trevelin y el coreuta Alberto Williams.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.