23 - enero - 2020

Trelew: “Tenemos que hacernos cargo de la mugre en la que vivimos”

En la jornada de limpieza llevada a cabo el martes pasado por el municipio se retiraron de la Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano más de 200 kilos de basura que se alojaba en el borde de la reserva. Se estima que existe una mayor cantidad de desperdicios en las zonas con más profundidad.
A través del aire de A Tiempo en Verano (Cadena Tiempo), el especialista en Áreas Protegidas, Comunicación Estratégica y Desarrollo Sustentable, Víctor Fratto señaló: “Aunque no nos guste escucharlo la culpa es de los vecinos. Todo lo que se tira en la calle va a parar a la laguna, porque es la zona más baja de la ciudad”.

“La función ecológica de la laguna es ser un reservorio de agua en los momentos de lluvia, para que no se inunde la ciudad. Aunque no parezca, tiene circulación de agua”-agregó el especialista- “Debido a la acumulación de basura las bocas de tormenta se tapan y el agua se estanca, lo que además hace que se produzca ese mal olor que a veces se siente en un sector de la laguna”, explicó Fratto que además mencionó que la culpa de esta problemática es compartida por todos las habitantes de Trelew, ya que mucho de los desperdicios que terminan en la zona llegan a través de los caños pluviales alojados en distintos puntos del ejido urbano o bien por la circulación del viento”.

“Lamentablemente, la problemática se va agravando, porque el vecino cree que la basura es un problema del gobierno solamente, cuando en realidad es de todos. Los ciudadanos nos tenemos que hacer cargo de la mugre en la que vivimos”, criticó el especialista.

En cuanto a los mini basurales que suelen formarse en zonas alejadas del casco urbano de la localidad, Fratto dijo que “no tiene lógica que una persona tire sus desperdicios en un descampado cuando el camión de la basura pasa por el frente de su casa”.