24 - noviembre - 2019

Trelew: Será sede del Primer Congreso de la Cerveza Artesanal Patagonia Sur

El próximo fin de semana, Trelew será sede de un acontecimiento particular, nucleando a productores cerveceros de distintos puntos de la región patagónica en un congreso de dos días que cierra con un festival de cervezas abierto al público general.

Con el auspicio de la Cooperativa Pulpo Rojo, el congreso de Cerveza Artesanal Patagonia Sur se desarrollará los días viernes 29 y sábado 30 de noviembre, con una agenda centrada en la búsqueda de la calidad y el desarrollo local. ¿El objetivo? Visibilizar a los productores cerveceros regionales, fomentando el arraigo y desarrollo de actividades conexas a la cadena de valor de la cebada cervecera.

Cervezas del Valle

La cerveza es la bebida resultante de la fermentación mediante levaduras cerveceras de un mosto (líquido azucarado) elaborado a partir de cereal malteado y flores de lúpulo.

Las microcervecerías que se harán presentes en la ciudad traen consigo una larga tradición humana, que combina la férrea disciplina de la ciencia y la genialidad del artesano a cargo de un complejo proceso.

Rompiendo con la uniformidad de la cerveza elaborada por los grandes cerveceros, este colectivo de artistas despliega una amplia paleta de gustos, colores, aromas y graduaciones alcohólicas.

Continuando la tradición vitivinícola argentina, la cerveza sigue un camino cada vez más diverso. Ya no alcanza con una cerveza estándar: pálida, dorada, no muy intensa de baja graduación alcohólica. La nariz busca los aromas del lúpulo, el ojo la amplia paleta de colores que el cereal malteado aporta. Así, los sentidos nos exigen aventurarnos en este mundo que va del cereal al vaso.

Trelew, ciudad cervecera

La propuesta del Congreso gira en torno la tradición cervecera en Patagonia, que estuvo íntimamente ligada al desarrollo agrícola de los principales valles del Chubut desde el principio del siglo XX. Con el surgimiento de las grandes compañías cerveceras en el territorio nacional, la ciudad de Trelew fue cabeza de lanza de un ciclo de cuarenta años de trabajo febril. Para 1912 se radicaba en la ciudad la Compañía Cervecera Chubut, utilizando elementos locales para una distribución de cerveza a escala nacional e internacional.

Esta tradición interrumpida de manera abrupta por la concentración industrial durante los 50’, experimenta actualmente un nuevo ciclo de expansión de la mano de nuevas generaciones sedientas de cerveza de alta calidad.

Esta transformación en los patrones de consumo ha permitido que desde hace más de dos décadas se desarrolle en el país un núcleo de bebedores exigentes que apoyan a más de 500 productores desparramados por toda la geografía nacional, que representan actualmente el 2% del total del volumen fermentado.

En la zona, éste fenómeno se tradujo en el surgimiento de una veintena de emprendimientos caracterizados por producir lotes pequeños de una gran diversidad de sabores. Cada cocción es única, literalmente irrepetible por la complejidad físico-química a lo largo de todo el proceso.

El Pulpo Rojo

Con centro de operaciones en la ciudad de Trelew, la Cooperativa de Trabajo Pulpo Rojo se posiciona como uno de los principales productores a nivel local a través del control y operación de la Planta Cervecera Trelew, establecimiento modelo que se ubica en la frontera técnica y cuenta con personal altamente capacitado para instrumentar todos los procesos desde la molienda hasta el embarrilado; con que se obtiene cerveza fresca de alta calidad.

La Cooperativa destaca la obtención de una medalla de bronce por su cerveza estilo “Pálida Americana”, en la Copa de Cervezas de Argentina edición 2019, lo que le permitió a Trelew resurgir en el mapa cervecero.

En este marco, y bajo la lógica de la cooperación y la pasión por la cerveza, es que abren las puertas de su casa-fábrica para un fin de semana de capacitación y camaradería.

Actividades

El viernes 29 se realizará una jornada de capacitación para más de cincuenta productores cerveceros. La misma estará a cargo de un destacado panel de especialistas que permitirán recorrer los puntos clave a lo largo de la delicada cadena de procesos que confluyen en una cerveza de calidad. A su vez, se abordará el análisis financiero básico para el desarrollo de las distintas unidades productivas.

Actores de la escena nacional están a cargo de los paneles, destacándose el Ing. Martín Boan, sommelier, bioquímico, maltero y cervecero referente del Centro de Cata de Cerveza (C.A.B.A.); Marcelo Roggio, vocal de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA) y Maestro Cervecero de Cervecería Peñón del Águila (Córdoba); y el Lic. Luca Fernández Chinigo, Maestro Cervecero de “Cervecería Astor” (Buenos Aires), entre otros.

El sábado 30 se montará una cocción colaborativa en las instalaciones de la Planta Cervecera Trelew con los cerveceros participantes de la capacitación para desarrollar la práctica en un espacio distendido para el aprendizaje. Para coronar el fin de semana, los productores se preparan para servir cerveza directa de barril.

El sábado 30 a partir de las 18 se abrirán las puertas de la Planta Cervecera Trelew para mostrar a la comunidad el valor agregado de la diversidad y la cooperación.

Cervezas de la región y gastronomía para acompañar en una tarde que se prepara para quedar en los anales de la cervecería local.

Entradas e inscripciones

Las entradas se pueden conseguir con anticipación en Pellegrini 1015 (Punto Pulpo), de 17 a 23 horas todos los días; o de lunes a sábado de 10 a 18 en Avenida La Plata 1566. Las mismas tienen un valor de $ 100 que incluye un vaso reutilizable con Cerveza Pulpo Rojo.

Para inscribirse al Congreso, enviar un correo electrónico a: festivaldecervezapatagoniasur@gmail.com.

FUENTE: DIARIO JORNADA.