21 - diciembre - 2020

Trelew: Secuestraron la carga de test para detectar Covid que estaba vencida

Efectivos de la Unidad Operativa Federal Rawson de la Policía Federal Argentina, secuestraron una importante carga de casi 40 mil test para detectar Covid-19 de origen chino, depositada en una conocida empresa de transporte con sede en el Parque Industrial de Trelew, valuada en una importante suma de dinero que supera los 40 millones de pesos.

El operativo lo ejecutó personal de la Brigada de Investigaciones de dicha fuerza,y fue resultado de una denuncia realizada por la gerencia de transportes de esa firma donde se encontraba el cargamento, y si bien en un primer momento intervino la justicia local, dicho causa paso en estas últimas semanas a la órbita Federal.-

De acuerdo a las fuentes consultadas, el producto es originario de un laboratorio chino, y su valor ascendería a una suma cercana a los 40 millones de pesos.

Sin autorización

El operativo comenzó en el inicio de este fin de semana y si bien los efectivos no brindaron detalles al respecto, se pudo acceder a la información que la empresa importadora no estaría autorizada para la distribución o venta de dichos insumos sanitarios, lo cual todavía se está tratando de determinar. Cabe destacar que en representación del ministerio de Salud de la Provincia de Chubut, doctor Oscar Giovanelli colaboró en el procedimiento.

Los elementos secuestrados quedaron a disposición de la autoridad judicial interviniente.

Mercadería vencida

Respecto a la mercadería y si bien en un primer momento quedaba por determinar si los test eran todavía aptos para su uso, o si debido al tiempo transcurrido se encontrarían vencidos, como así también si las condiciones en las que se encontraban en el depósito pudieron modificar su composición, se supo, con el transcurrir de las horas que los casi 40 mil test de coronavirus tenían fecha de vencimiento en octubre y ya no van a poder ser utilizados por la Provincia, como en algún momento se había solicitado a la Justicia en caso que la mercadería se encontrara en buenas condiciones para su uso.

“Son test de anticuerpos de origen chino que vencieron en octubre. Para el uso en Salud no sirven”, aseguró el titular del Área Programática, Eduardo Ramírez a Jornada.

Lo llamativo o insólito es quien hizo la compra y nunca la retiró, perdió cerca una suma superior a los 40 millones de pesos por las 53 cajas que se almacenaron en una empresa de transporte hace más de treinta días.

Según los datos preliminares, la mercadería habría sido comprada por un grupo empresario de Rawson y el pago del flete ascendía a una cifra algo superior a los $ 400 mil pesos. Sin embargo sus propietarios nunca retiraron los paquetes, tardanza que despertó sospechas por lo sensible del cargamento, por lo que, primero efectuó al denuncia corresondiente la empresa de transporte y más tarde lo hizo el ministerio de Salud chubutense y ya con la intervención del fiscal provincial, Omar Rodríguez que luego deirvó las actuaciones al fuero federal.

Ante ello, la Justicia citó a las autoridades de Salud para constatar de qué clase de test se trataban y si era viable su utilización en el marco de la pandemia. Concurrieron desde el Área Programática de Trelew y el Laboratorio junto a la Policía Federal.