10 - febrero - 2020

Trelew: Quieren multas y áreas especiales para evitar el tabaco y el tóxico de los cigarrillos electrónicos

Esta mañana el presidente del bloque de concejales de Chubut al Frente, Juan Aguilar, presentará un proyecto de ordenanza para implementar en Trelew los “Espacios de Aire Limpio”. Serán áreas donde se prohibirá fumar y usar sistemas electrónicos de administración de nicotina, como los cigarrillos electrónicos.Quienes violen la norma tendrán multa de $ 3.000 a $ 14.000. Los dueños y responsables de los lugares deberán sacar los ceniceros y colocar carteles: si no lo hacen la multa será de $ 3.000 a $ 20.000.

Detalles

La prohibición incluirá oficinas públicas y reparticiones oficiales de atención al público; lugares de trabajo y ambientes cerrados públicos, incluyendo todos los edificios del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y los establecimientos educativos y de Salud en Trelew.

También todos los lugares de trabajo y ambientes cerrados privados con acceso al público y en taxis, remises y demás medios de transporte público.

La norma suma bancos, centros culturales, salas de lectura y de exposición, bibliotecas y museos, estaciones de servicio, supermercados y autoservicios, terminal y aeropuerto, gimnasios y recintos deportivos cerrados, clubes deportivos y sociales.

Además, sectores públicos de hoteles y establecimientos de alojamiento, predios feriales, oficinas y locales de atención directa al público, kioscos, rotiserías, heladerías y establecimientos que elaboren, transformen o vendan alimentos.

El proyecto incluye restaurantes, comedores, cantinas, pizzerías, centros de compras y galerías comerciales, bares, cafeterías, confiterías, salas y salones de fiesta, confiterías nocturnas y pubs con espectáculos y establecimientos similares, locales de baile y salas de juego.

Todos los locales y organismos deberán colocar este cartel: “Espacio de Aire Limpio. Prohibido fumar y/o usar cigarrillos, cigarrillos electrónicos y dispositivos similares”.

La prohibición rige para dueños, personal y público.

Las excepciones serán patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público, y los centros de detención.

Cualquier duda con relación a si un espacio cerrado está comprendido dentro de la prohibición, “deberá interpretarse a favor de la protección del medio ambiente”.

Trabajo para el Ejecutivo

El Ejecutivo deberá implementar campañas de sensibilización y educación comunitaria. Por ejemplo, campañas en establecimientos educativos promoviendo estilos de vida saludables y advirtiendo los riesgos del consumo del tabaco, los cigarrillos electrónicos, los vaporizadores, sus gases y los dispositivos con tabaco o nicotina.

También cursos de educación y capacitación sobre los riesgos para la salud que afrontan los consumidores de cigarrillos y los usuarios de los dispositivos; planes para generar conciencia sobre el derecho a respirar aire sin contaminación; asistencia gratis para personas interesadas en dejar de consumir tabaco, y campañas que difundan las patologías vinculadas con el tabaquismo.

El proyecto crea la Comisión de Coordinación de Control de los Espacios de Aire Limpio en el ámbito de la Municipalidad de Trelew, con especialistas y personas con experiencia en la materia. Su trabajo será poner en marcha un programa permanente para explicar la ordenanza a los propietarios, operadores y gerentes de los establecimientos para su cumplimiento; y decidir el contenido de los cursos sobre los riesgos para la salud. No podrá integrar la Comisión nadie que pueda representar los intereses de fabricantes, importadores, vendedores mayoristas o minoristas de productos derivados del tabaco.

La Coordinación de Inspecciones de la Municipalidad será la Autoridad de Aplicación de la ordenanza. Recibirá los reclamos por incumplimiento. También se podrá llamar al 0-8000-999-3040 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología.

Según los fundamentos, el Ministerio de Salud de la Nación estima que el cigarrillo ocasiona 40.000 muertes al año.

Para facilitar el dejar de fumar se desarrollaron procedimientos basados en la administración de nicotina, incluyendo sistemas electrónicos de administración para reemplazar al cigarrillo tradicional, como el cigarrillo electrónico. Hasta ahora ningún organismo gubernamental evaluado ni aprobó estos sistemas como método para dejar de fumar. Su uso está prohibido en al menos 30 países.

En 2011, la ANMAT prohibió la importación, la distribución, la comercialización y la publicidad del cigarrillo electrónico. “Las pruebas existentes son insuficientes para afirmar que estos dispositivos ayudan a dejar de fumar”, dijo.

En 2017 una publicación del Ministerio de Salud advirtió que “el aerosol contiene tóxicos y compuestos cancerígenos, metales pesados y cromo, plomo y níquel”.

El cigarrillo electrónico puede ser “puerta de entrada a fumar y su aerosol empeora la calidad del aire”

En 2019, la Secretaria de Gobierno de Salud emitió un “Alerta Epidemiológica” ante el primer caso de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico en Argentina.

“Emiten aerosol y no vapor de agua. No son inofensivos. Contiene numerosas sustancias tóxicas y cancerígenas, además de nicotina que mantiene la adicción. No son seguros ni para fumadores ni para no fumadores. No hay datos científicos conclusivos de que sirvan para dejar de fumar. Los no fumadores que empiezan a usar cigarrillos electrónicos corren el riesgo de desarrollar adicción a la nicotina y empezar a fumar convencionales. Se desaconseja su uso en espacios abiertos como cerrados, ya que la evidencia científica muestra que liberan sustancias tóxicas al medio ambiente y afectan a otras personas”, explicó entonces el organismo sanitario.

Impulsores

Una impulsora del proyecto fue Carla Vernetti, titular de la Oficina de Prevención del Consumo Problemático de Sustancias de la Municipalidad, que le pidió al Concejo Deliberante analizar la problemática.

El edil Aguilar convocará a personas vinculadas al comercio del cigarrillo electrónico, preocupadas por la supuesta prohibición de su comercialización, aunque el proyecto no avanza sobre el tema.