1 - junio - 2019

Trelew: pedirán un año de prisión para una pareja por maltrato animal

Es un matrimonio que irá a juicio por tener perros para vender encerrados en un patio. De ser condenados, será un caso inédito en Chubut.EL Ministerio Público Fiscal solicitó un máximo de un año de prisión para los dos vecinos de Trelew imputados por maltrato animal. El hecho tuvo importante notoriedad pública y lo denunciaron vecinos de quienes ahora serán sometidos a juicio oral.

Son María Lorena Carrizo y Marcos Sánchez, a quienes se les imputó que entre una fecha que no se pudo precisar y el 7 de diciembre del año pasado infligieron malos tratos al menos a 7 perros de raza Bull Dogs Francés.

Sol sin agua

Según lo denunciado y las pruebas, mantenían encerrados en caniles sin techo, con piso de cemento y azulejos en el patio de una vivienda del barrio San Benito. Los animales estaban expuestos a altas temperaturas, al rayo del sol, sin alimento ni agua quedando abandonados a su suerte. Esta situación provocó la muerte de al menos, dos canes.

La denuncia fue realizada en su momento por Cinthia Paola Austin aplicándose para el inicio de las actuaciones la ley 14.346 de maltrato animal.

El fiscal Fabián Moyano, consideró que se encuentra probada la materialidad del hecho y que hay elementos suficientes para atribuir la coautoría responsable a Carrizo y Sánchez, y formular la acusación que se transforma en la base del juicio oral y público en el que se escucharán a los testigos.

La denuncia policial fue el 7 de diciembre en la Comisaria Cuarta de Trelew. La recibió el oficial sub inspector Luis Ramos, de la que surge la noticia de que en el domicilio de los mencionados se encontraban los animales y en las condiciones que se detallaron.

Se ordenó un allanamiento, autorizado por la jueza Ivana González donde se secuestraron los 5 canes que habían sobrevivido a los malos tratos. Verena Dietz, veterinaria de Zoonosis de la Municipalidad de Trelew, quien manifestó haber tenido conocimiento del maltrato al que estuvieron expuestos los animales secuestrados, y que hubo intervención del Tribunal de Faltas sancionando a los encartados por las infracciones administrativas.

Se entrevistó a Raul Konslowky, Antonio Ferro (que tuvo una relación laboral con Carrizo y vio el estado en que se encontraban los animales), Anabella Fernanda Pérez y Gustavo Javier Caimi (vecinos de los imputados) entre otros. Todos confirmaron haber sido testigos de los malos tratos. Además, se realizó un allanamiento a la vivienda.

En virtud de estas pruebas, a juicio de la fiscalía, la conducta desplegada por los imputados reúne los elementos típicos exigidos de maltrato animal por no alimentar en calidad y cantidad suficiente a animales domésticos, y mantenerlos expuestos a condiciones climáticas adversas, contemplado en la Ley de Malos Tratos y Actos de Crueldad a los Animales.

Según el parte de prensa del Ministerio Público Fiscal, se pedirá un Tribunal unipersonal para ventilar en juicio el caso. Según las constancias del caso, conforme al delito que se atribuye a los imputados, Moyano entiende que tras las pruebas que surgirán en el debate, se pedirá que Carrizo y Sánchez sean condenados a una pena que no excederá un año de prisión.

Fuente: Diario Jornada