26 - junio - 2019

Trelew: pareja detenida 2 meses por querer matar a un individuo

La víctima se encuentra en grave estado en el Hospital Zonal. El defensor sostuvo que fue un acto en represalia por un hecho de violencia de género y un intento de abuso sexual.Una pareja estará 2 meses en prisión preventiva luego de que fueran imputados por un intento de homicidio en un sangriento episodio sucedido el fin de semana pasado en el sector oeste de Trelew y en donde la víctima se encuentra en grave estado en el Hospital Zonal “Adolfo Margara”.

Así lo dispuso la jueza Ivana González en una audiencia de control de detenidos, donde el defensor Javier Allende esbozó que el ataque de sus patrocinados fue por defensa ante un hecho de violencia de género y un intento de abuso sexual.

La funcionaria de Fiscalía, Julieta Gamarra, relató que el pasado sábado, los acusados irrumpieron intempestivamente en una vivienda y atacaron sorpresivamente a su propietario asestándole una puñalada cada uno con armas blancas provocando sendas heridas en el pecho y en la región izquierda del tórax. La víctima debió ser trasladada y fue intervenida quirúrgicamente encontrándose actualmente en sala de cuidados intensivos con lesiones de carácter grave y en estado crítico.

La calificación legal esgrimida por la Fiscalía es tentativa de homicidio en calidad de coautores y se pidió la apertura de investigación respectiva y a cargo de la misma estará la fiscal general Griselda Encina.

Por otra parte, solicitó la prisión preventiva por el término de 6 meses, al argumentar sobre la materialidad a propósito de las actuaciones policiales y el secuestro de dos cuchillos con manchas hemáticas, uno de ellos en poder del hombre imputado al llegar los efectivos.

Reafirmó la probabilidad de autoría, contándose con los dichos de uno de los testigos presenciales quien indicó a los dos agresores, como así también la propia víctima que pudo hablar al momento de su traslado señalando a las dos mismas personas como los autores del ataque.

Expuso la doctora Gamarra sobre el peligro de fuga, dando cuenta de la gravedad del hecho y también al aludir a la pena en expectativa que como mínimo impone cuatro años de efectivo cumplimiento.

Defensa

El defensor Javier Allende expuso que tanto la mujer como el hombre que se imputan no tienen antecedentes y rechazó la hipótesis fiscal al asegurar que se trató de una agresión mutua entre dos bandos.

Mencionó que su clienta tenía una lesión grave en la mano y otra en la pierna y enfatizó sobre las estaturas y la dedicación como boxeadores de quienes estaban presentes, incluyendo la víctima. Sugirió que se podría tratar la cuestión con una perspectiva de género y hasta llegó a señalar una probable tentativa de violación pero sin dar mayores precisiones, indicó un parte de prensa de la Fiscalía.

Respecto a esto último, la jueza González manifestó que no se puede conjeturar sobre estas cuestiones cuando no existen elementos que pudieran dar cabida a lo referido por el defensor.

También expresó que desde el momento que hay personas heridas siguió la situación consultando a los médicos actuantes quienes le refirieron acerca de la lesión en la mano de la mujer calificándola como leve. Refirió que por el momento están los testimonios que sindican a las dos personas agresoras ingresando en forma sorpresiva lo que no da mucho espacio a defensa de parte de una persona atacada. Coincidió con la Fiscalía en cuanto a que los elementos hasta este instante darían cuenta de una tentativa de homicidio sin perjuicio de profundizar la investigación.

Por ello resolvió la prisión preventiva por el plazo de 2 meses para la pareja y accedió a un pedido de la fiscalía para que el cuerpo médico forense verifique las lesiones de la mujer.

Fuente: Diario Jornada