27 - octubre - 2016

Trelew: otra vez el hogar

Hubo más incidentes en el Hogar de Adolescentes. Una policía resultó herida y dos menores demoradas.

Dos de las menores que se escaparon el martes del Hogar de Adolescentes Menores de Trelew y fueron restituidas ayer a la institución tras ser halladas en Rawson, causaron daños dentro de las instalaciones y agredieron a mujeres policías que intentaron contenerlas. Fue tras el pedido de las propias autoridades de la institución que se vieron desbordadas por el frenesí de las adolescentes.

Pasadas las 14 de ayer, el caos había copado la parada en Don Bosco 11, a metros de la avenida Yrigoyen. Rápidamente fue convocado personal policial a las instalaciones del hogar, a raíz de un desorden de proporciones en el interior del edificio, donde al menos tres menores se encontraban rompiendo vidrios, puertas y otros elementos en medio de gritos y empujones.

Las autoridades del lugar solicitaron la asistencia de personal policial femenino para tratar de contener a las jóvenes pero las uniformadas fueron agredidas con elementos contundentes -casi todos utensilios de cocina – y al menos una de ellas recibió un fuerte golpe en la cabeza, proporcionado por una agujereadora de papel.

Tras varios minutos, una de las jóvenes depuso su actitud, en tanto las otras dos fueron demoradas y puestas a disposición de la justicia por daños, atentado, resistencia y lesiones a la autoridad.

En el lugar también se incautaron elementos que pudieran servir a la investigación, entre ellos un envase de vino. La policía no descarta que las chicas hubieran actuado bajo los efectos de alguna sustancia.

Mucho se ha especulado incluso en que algunos arrebatos pueden ser motivados por la abstinencia a determinadas sustancias.

Según se informó, las chicas que provocaron los destrozos son las mismas que ayer a la madrugada aparecieron en Rawson, y después de haber abandonado la institución el martes al mediodía junto a otras dos jóvenes que aún no aparecen.

Pasadas las 02.00 del miércoles dos jóvenes de 17 años y otra de 16 años fueron identificadas en una plaza ubicada en Don Bosco y San Martín de la capital provincial y en ese momento se solicitó la intervención de Servicio de Protección de Derechos y luego de que fueran revisadas en el Hospital, fueron restituidas al Hogar de Adolescentes Menores. Las habían encontrado con un hombre.

Al cabo de pocas horas, las jóvenes protagonizaron los daños y agresiones por los cuales al menos dos de ellas están demoradas y a disposición de la justicia.

“Orden” y “Autoridad”

Héctor Castillo, titular de la cartera de Desarrollo Social y Acción Comunitaria, señaló que bajo su punto de vista en el Hogar de Menores “hace falta un poco más de orden”. Y agregó que “ya se agotaron un montón de instancias y hay que comenzar a tomar decisiones importantes. Y mi lectura es que falta un poco de autoridad”.

Marta Centeno, es quien se hará cargo de la Dirección del Hogar de Menores. Ella es egresada de la primera promoción de la Policía Comunitaria y muy experimentada en el trabajo de violencia de género y niñez.

“Las instituciones de Ministerio de Familia son muy desgastantes, sobre todo lo que tenga que ver con niñez. La rotación es indispensable. Creo que se ha cumplido el ciclo de Juana Mendoza, a quien agradecemos todo el esfuerzo que ha puesto durante este tiempo. Pero los funcionarios debemos tomar algunas decisiones y esta es una de ellas. Evaluamos, con Leticia Huichaqueo, que este era uno de los puntos de conflicto en Trelew y me dio la libertad de poder elegir a un director. Nos dio la facultad de hacerlo y esto tiene que ver con la impronta que le queremos dar a las instituciones del ministerio. Lo que estamos buscando es normalizar las instituciones. También reforzar con nuevo personal, porque algunas hacían hasta dos turnos”, detalló más adelante Héctor Castillo.

“No me gustó”

Con respecto a las chicas que se fueron ayer por algunas horas del Hogar, Castillo señaló: “Es muy delicado el tema como para hacer una lectura simple. No me gustó lo que aconteció ayer. El intendente está en conocimiento del tema. Había que comenzar a tomar decisiones importantes”.

Y enseguida, agregó: “No es una institución que venía funcionando bien. No es que no registraban hechos de esta naturaleza, sino que simplemente no se daban a conocer, no se hacían públicos. Tuvimos varios inconvenientes. Comenzamos a normalizarlo con el tema de los fondos. Y estamos respondiendo oficios sobre supuestos apremios”.

¿Solución?

Por otro lado, refirió con tono político que “no es que en la gestión anterior funcionaba bien. No funcionaba bien. Pensamos que se solucionaba con recursos, le pusimos recursos, pero tampoco fue la solución. Se tiene que normalizar de una vez por todas. La sociedad no conoce la institución. La gente y algunos medios dijeron: ´Se fugaron´, pero las chicas no estaban presas. Es un hogar de puertas abiertas, de alternancia. No están presas. Y anoche ya estaban de nuevo en el hogar. Hay que comenzar a recuperar los valores para lograr el ordenamiento”, concluyó.

Fuente: Diario Jornada.