29 - octubre - 2020

Trelew no adhiere al decreto y lo considera “inaplicable”

El intendente Adrián Maderna confirmó que Trelew no adherirá al decreto provincial que restringe la circulación por DNI como medida para evitar la propagación de Covid-19. “Adherir o no, no tiene sentido porque la competencia provincial está por encima de la municipal, pero es de muy difícil aplicación” dijo, a la vez que apeló a la responsabilidad social de cumplir con los cuidados personales y no realizar reuniones sociales. “Es un voto de confianza a la comunidad”, describió.

Hubo una reunión con la Mesa de Emergencia con autoridades del Hospital, Ministerio de Salud, concejales, etcétera. “Tomamos la decisión que más allá de ser respetuosos con la provincia y tener una buena relación, es muy difícil de aplicación el tema de DNI, que no abran los clubes, que las iglesias estén cerradas. Es inaplicable porque además hay disminución de policías”.

La Municipalidad se comprometió a un estricto control de las instituciones, comercios y clubes. “Vamos a apuntar a la consciencia. El principal punto de contagio son reuniones, juntadas y falta de poder respetar las cuestiones. Necesitamos consciencia individual y social pero no hacer un retroceso social; hay que trabajar con sentido común y racionabilidad. Nadie está en condiciones de no abrir. Si hay casos, aislarse. Hay que escuchar al vecino, ver cómo se trabaja en la calle y no hacer demagogia”.

Maderna dijo que no pueden ir contra el decreto “porque la Salud y Seguridad es potestad de la Provincia. Pero estas Mesas son importantes para pensar en la gente y priorizar la salud. El hospital nos pide responsabilidad social, individual y que circulen más autos un día y menos otros, no va a desaparecer el virus. Hay que ponerse por encima de los temas. El Municipio de Trelew no controlará DNI pero sí cada comercio y cada institución, trabajando con la gente. Es una pandemia. Nos afecta económicamente a todos. Trelew no es ajeno. Es difícil volver para atrás”.

El intendente remarcó que “plantear una cosa que no se pueda controlar por falta de efectivos es difícil. Vamos a seguir con la misma flexibilización. Les pedimos a los vecinos que nos acompañe cuidando el otro. Que evite reuniones familiares, juntadas y todo tipo de contactos”, destacó.

“Las salidas recreativas se pueden hacer con el distanciamiento necesario, trabajando en conjunto con la autoridad. Estamos controlando para poder prevenir. La idea es que siga todo vigente pero el sistema de Salud está complejo, faltan camas y profesionales, hay personas que se contagian y hay medicación que está por llegar en los próximos días. No es la culpa de que haya más o menos circulación o se abra un comercio más o una iglesia funcionando. No es el momento de retroceder bruscamente, necesitamos paz social también”, deslizó.

Sobre la opinión del resto de la Mesa de Emergencia, Maderna apuntó que “están en total acuerdo con estas medidas. En disconformidad con el decreto. Pero no significa que esté mal. Nosotros estamos en mayor contacto con la gente: el vecino, el deportista y el personal. Las decisiones las tomaremos en conjunto y hay un respaldo de todos los sectores políticos sin entrar en lo partidario. Apoyamos al ministro de Salud, al Hospital y trabajando con todas las instituciones”, manifestó.

En cuanto a la circulación nocturna, hasta hoy restringida. “Se va a seguir con la misma dinámica como ya está en vigencia. Si no hay necesidad de salir que no se salga. Cuando hablamos de tener comercios abiertos y sector empresarial, lo podemos hacer con la ayuda de todos”.

Aclaró que “en un voto de confianza a la comunidad en general, a quienes trabajan todos los días y pasar este momento tan duro que estamos pasando. Trelew está en un punto estratégico y somos respetuosos de cada ciudad con respecto a lo que deciden”.

Explicó que en caso de que un efectivo solicite el cumplimiento del DNU Provincial con restricción de DNI, advirtió que “no queremos entrar en contradicciones con la Provincia. Queremos apoyar las acciones pero no podemos retroceder a la circulación por DNI. Trabajemos en prevención y no compliquemos más las cosas. Los directivos del Hospital están de acuerdo. Pero los separamos de esta cuestión porque ellos están enfocados en los pacientes”.

 

Fuente: Jornada