2 - diciembre - 2019

Trelew: Estudian prohibir la entrega de sorbetes plásticos con multas de $ 20 mil y clausuras

Apuntan a los comercios. La idea es minimizar el daño ambiental y sanitario de estos elementos, considerados “basura eterna” por los años que tardan en biodegradarse. La norma ya rige en otros municipios. Los detalles de una iniciativa ecológica innovadora para la ciudad.

Un proyecto presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical busca prohibir en Trelew la utilización, entrega y expendio de los sorbetes plásticos no biodegradables a partir de los 6 meses que se promulgue la ordenanza. La iniciativa la estudian en la Comisión de Asuntos Legales. Obligaría hasta tanto a reducir la entrega de dichos sorbetes y a crear un Sistema de Gestión para reducir su uso. Es por el daño irreparable que estos elementos le producen al ambiente y salud de las personas. Ya la norma está en vigencia en otros municipios del país. Se contemplan multas de hasta $20 mil y clausura del local a infractores.

La concejal Florencia Rossi expresa en su iniciativa que “en los elementos plásticos que habitualmente utilizamos se encuentran presentes en su composición metales pesados que son utilizados para dar color a todos los plásticos, estos son tóxicos para el hígado, el riñón, el sistema nervioso y el cerebro, son cancerígenos. Se estima que el 90% de aves marinas, ballenas, delfines y algunas especies de tortugas, han ingerido algún tipo de plástico, incluyendo sorbetes”, indica.

Revela además que “según estudios científicos puede tardar hasta 1.000 años en degradarse ya que los sorbetes generan demanda de recursos no renovables y que los mismos son innecesarios, generando así un impacto negativo incalculable. Son basura ´eterna´, ya que no son biodegradables y las empresas de reciclado generalmente no los utilizan por su difícil acopio debido a su tamaño”.

Asimismo, remarca que “la Unión Europea ha aprobado una estrategia para reducir el consumo de plásticos y prohibir para 2020 las macropartículas (fragmentos de menos de 5 mm) de este material. Según esta estrategia europea, todos los envases plásticos del mercado europeo deberán ser reciclables o reutilizables en 2023. Asimismo, en Latinoamérica países como Chile, Perú, Costa Rica y México han regulado el tema con similares marcos que aquí se proponen”.

Advierte Rossi en ese sentido que “en nuestro país, en las ciudades de Pinamar, Mar del Plata, Villa Gesell y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya cuentan con esta normativa prohibitiva”.

El proyecto de ordenanza contempla sanciones para los incumplidores: primera verificación de incumplimiento, multa de 1 módulo ($ 1.000); la segunda verificación de incumplimiento: transcurridos por lo menos 30 (treinta) días desde la entrada en vigencia del artículo 4º de la ordenanza la multa será de 5 módulos; la tercera verificación de incumplimiento: transcurridos por lo menos 60 (sesenta) días desde la entrada en vigencia la multa será de 10 módulos (reincidencia), transcurridos 180 (ciento ochenta) días desde la entrada en vigencia de la prohibición la multa será de 20 módulos y la clausura de local comercial por el término de 7 (siete) días.

La Coordinación General de Inspecciones, dependiente de la Municipalidad de Trelew, será la autoridad de aplicación del proyecto de ordenanza de la UCR.

Fuente: Diario Jornada.