27 - diciembre - 2016

Trelew: en la Laguna viven unas 30 especies y quieren declararla sitio de preservación de aves

En la Laguna Chiquichano de Trelew habitan unas 30 especies de aves. La recomendación a la comunidad es “no molestarlas. No tirarles piedras ni provocar disturbios”.

Ayer el Gobierno Municipal y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco firmaron un convenio para declarar a la Laguna “sitio de importancia hemisférica para la conservación de aves”. Se elaborará un documento técnico con los requisitos que se exigen.

Así lo confirmó a Jornada Gabriel Punta, investigador de la Universidad. “Este convenio tiene por objeto que se elabore el documento técnico que hace falta y es necesario presentar para postular a la laguna de Trelew como “sitio de importancia hemisférica para la conservación de aves”. Por parte de la Universidad vamos trabajar para completar los requerimientos que se solicitan. Municipio y Provincia harán la solicitud”, explicó.

El profesional advirtió que “lo que se va a hacer es recopilar toda la información para completar el documento. Básicamente, es una actualización del relevamiento de aves de lagunas que ya tenemos efectuado desde hace muchos años. Se actualizará también la información restante solicitada como otros aspectos vinculados a vegetación, propiedades de la tierra, superficie de laguna, etcétera”.

Confirmó que en la Laguna Chiquichano de Trelew viven unas 30 o 40 especies distintas de aves. “En los alrededores hay muchas más. Todo eso tiene que ser incluido y discriminado en los documentos que se elaboren. Lo que se requiere es que se den garantías que el sitio no vaya a ser luego modificado ni drenado. Tienen ciertos requisitos que son monitoreados. En el fondo, lo que le aporta al lugar es un distintivo de calidad para el aprovechamiento turístico”.

Punta dejó una recomendación para la comunidad. “Hay que hacer una descripción del entorno humano en las proximidades de la laguna. Que traten de no molestar a las aves, no tirarles piedras, no provocar disturbios. Afecta a lo que es el valor de conservación del lugar”.

Consultado respecto al estado de las aguas de la Laguna y la afectación ante una posible contaminación, Punta aclaró: “No es un problema grave para la declaración de la Laguna como sitio, que lo que plantea es que se proteja al lugar como está dado, que es el sitio de residencia de las que están acá y requiere una mejor protección para que siga estando así. Si se puede hacer mejoramiento en la calidad del agua, mejor todavía”.

Fuente: Diario Jornada.