4 - febrero - 2020

Trelew: Empezó el juicio por abusos sexuales en CAPDIM

Se desarrolla en el sexto piso de los Tribunales de Trelew un juicio por seis hechos de presunto de abuso sexual ocurridos en el Centro de Personas Discapacitadas Mentales (CAPDIM) de Trelew.

El tribunal es presidido por el Juez César Zaratiegui, y lo integran además Sergio Piñeda y Gladys Olavarría en carácter de vocales, en tanto que la acusación está a cargo del Fiscal General Arnaldo Maza y el funcionario de fiscalía Enrique Kaltenmeier.

En la audiencia se juzga la conducta de quien ejercía como maestro panadero y encargado de la educación de quienes concurrían a CAPDIM. La acusación contra Chapingo es como autor de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido por un encargado de la educación, seis hechos y coacción agravada en un hecho. Estos delitos están enmarcados en los artículos 119, cuarto párrafo inciso b y primer párrafo, 149 inciso primero, 55 y 45 del código penal.

De acuerdo a lo relatado por el fiscal, durante las jornadas podrán escucharse los testimonios de autoridades, empleados y de las propias víctimas en la modalidad de Cámara Gesell, además de presentarse material documental que acreditarán lo expuesto en la respectiva acusación.

El imputado, Sergio Chapingo, es defendido por el abogado Matías Castro, quien indicó en el inicio que existe ausencia de materialidad y autoría de los hechos endilgados.