19 - marzo - 2020

Trelew: El Intendente Maderna pidió a los vecinos que no salgan de sus casas

El titular del municipio de Trelew, Adrián Maderna, solicitó a la población de la ciudad “que no salga de su casa, si no es estrictamente necesario”, alentó a “ponerse en el lugar del otro”, y remarcó como conducta que “todo lo que sea para prevenir, en buena hora”. Además insistió: “Le pedimos a cada familia que se quede en casa. Básicamente eso”.

El jefe comunal, en el mismo sentido, remarcó: “No hay que alarmar. Pero sí, seguir previniendo”. Y aseguró que desde el municipio “se viene trabajando en concordancia con el gobierno nacional y provincial”.

En una entrevista concedida al Programa “Sin Hilo”, que se emite por la señal de Trelew TV, el mandatario municipal, detalló una serie de medidas adaptadas desde el municipio: “Hemos determinado la suspensión del inicio del ciclo lectivo en los jardines maternales. Hemos cerrado todos los clubes de abuelos. Estamos llevando la vianda de forma personalizada a todos los adultos mayores que se nuclean en los clubes municipales, casa por casa, a través del área de Desarrollo Social y Acción Comunitaria”.

También dijo que se están “tomando los recaudos con ese sector de la población que está más expuesto, restringido la atención al público para los adultos mayores, de 8.15 a 9.30, respetando los dos metros cuadrados entre persona y persona”

Asimismo –dijo- “restringimos el personal municipal al 50%. Estamos evitando las audiencias. Cerrando gimnasios municipales, cultos, festividades, estamos controlando restaurantes y comercios. Estamos haciendo un abordaje integral entre Defensa Civil, Guardia Urbana, Aeropuerto, Inspecciones Generales, Salud y todos los equipos comprometidos en esta tarea de cuidar la salud pública”.

Por otra parte, Maderna también explicó que “se está controlando a cada persona que ingresa y egresa de la ciudad, en terminales y puestos de ingreso y salida de ciudadanos”.

Además, el titular del ejecutivo municipal destacó el trabajo informativo que se realiza hacia el interior del municipio y otras instituciones. “Hay permanentes charlas informativas y preventivas para agentes municipales, organizaciones y entidades. Estamos trabajando solidariamente con todas las instituciones”.

Al mismo tiempo garantizó que “el área social no se detiene. Seguimos atendiendo otras demandas y dándole prioridad a cada caso. La ciudad debe seguir funcionando pero con los resguardos de este caso”. “Hay que mantener las cuestiones básicas y que siga funcionando de manera medida, pero constante”, especificó.

Respecto de la situación económica que están atravesando los miembros de la economía social y solidaria de la ciudad, aseguró: “Para nuestros productores buscaremos mecanismos online para que puedan vender sus productos vía delivery”. “Esto va a plantear una recesión económica. Hay que estar preparados en ese sentido también. Si esto se acrecienta, todos vamos a tener que hacer un esfuerzo”, remarcó.

Y respecto a las salidas de los vecinos para realizar las compras, indicó: “Hay que tomar conciencia, ser solidarios, ´no llevarse todo´ a la hora de ir a comprar. El área de Defensa al Consumidor está controlando y al tanto de cada situación intercediendo”.

El intendente Maderna también recordó que se siguen realizando de manera permanente los controles en bancos y cajeros tomando todas las medidas de sanidad y seguridad.

Respecto de los controles en la ruta o en la vía pública, explicó: “que el vecino, el ciudadano, sepa que no es para molestar, es para cuidarnos entre todos”.

“Aprendamos de lo que sucedió en otros países. Seamos solidarios y vamos a tomar todos los recaudos para frenar esto a tiempo”, reflexionó.

Y detalló que “los fundamentos para pasar de una ciudad a otra será: por trabajo, por salud o por cuestiones familiares. Esa es la normativa que se ha implementado desde el Ministerio de Seguridad y la que nosotros acompañamos”.

Posteriormente, el jefe comunal planteó la necesidad de entender la importancia del caso. “Les pedimos a los padres que no manden a sus hijos a las plazas. Vamos a ser más rígidos con los controles y las sanciones a medida que avancen los días. Hay que entender que es una situación inédita y debemos escuchar a los idóneos, a los profesionales”.

Por último, se refirió a los servicios, y explicó: “La recolección de residuos funciona normalmente, los colectivos urbanos dejan de transitar el día viernes a la noche hasta el miércoles a la mañana. Salvo que haya una medida fuerte nacional que tengamos que acatar. Esto, insistió, es día a día”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.