27 - enero - 2020

Trelew: El examen toxicológico se hará para todos los cargos políticos y electivos

El secretario de Gobierno, Eduardo Maza, dijo que la decisión está tomada y que se trabaja en una ordenanza para este año.

Lo adelantó el secretario de Gobierno, Eduardo Maza, que participó de la reunión en la que se reveló esta iniciativa junto con el intendente Adrián Maderna y el ministro de Seguridad, Federico Massoni.

“Recién estamos trabajando en el tema pero la verdad que hace tiempo que veníamos conversando porque teníamos referencia de ciertos problemas en Trelew vinculados a drogadicción”. Massoni les explicó que en rigor, la problemática de las adicciones afecta a toda la provincia. “Nos pareció que una buena forma de comenzar a fijar posicionamiento era requerir a todos los funcionarios que antes de comenzar una gestión o durante se realicen controles toxicológicos”. Maza lo consideró “una manera de trasmitir a la gente que desde la política tratamos de dar el ejemplo”.

“Nos preocupa, tenemos que trabajar y consideramos que los funcionarios públicos tienen una alta responsabilidad a la hora de tomar decisiones y dar respuestas”, agregó. Esta semana habrá charlas con referentes del Ministerio de Salud. “Seguramente nos reuniremos con profesionales para determinar los análisis más convenientes y vamos a generar un proyecto que pueda ir al Concejo Deliberante para que se debata el tema y los ediles también puedan invitar a sectores para concretar una ordenanza que sea la más completa y mejor como para poder dar cumplimiento a esta medida, muy importante desde la política”.

El secretario explicó que “queremos que llegue a todos los funcionarios que ocupan cargos de responsabilidad y toma de decisiones”. Esto implica todos los cargos políticos, y todos los electivos.

“Todavía nos faltan opiniones pero está la decisión de avanzar. Queremos que a corto plazo esté en el Concejo y los que estén en actividad lo tengan que hacer”.

-¿Qué sucedería con el que se niega?

-En lo que es injerencia del Ejecutivo seguramente no tendrá posibilidad de continuar en el cargo. Si hay alguna persona con problemas aspiramos a ayudarla, seguramente si existe algún caso sería separado del cargo y estaríamos al lado de esa persona porque una adicción tiene que ver con una enfermedad y estamos obligados a ayudarla a rehabilitarse.

Antecedente

Maza explicó que una ordenanza similar ya rige en Río Grande. “Desde la función política hay que dar la tranquilidad a los vecinos de que los funcionarios tienen presencia y están tratando de combatir un tema que nos preocupa a todos”.

En tal sentido, “a la hora de tomar decisiones no se puede estar bajo efecto de alguna adicción, hay que ordenarlo, seguramente no tendremos problemas pero hay que dar un claro mensaje desde la función pública. Se trata de dar el ejemplo”.