26 - diciembre - 2020

Trelew: El Centro Integral de la Mujer cumple dos meses luchando contra la violencia de género

El Centro Integral de la Mujer fue inaugurado por la Municipalidad de Trelew el 27 de octubre de 2020, dando respuesta, desde las políticas públicas, a la necesidad contar con servicios de asistencia integral y gratuita para las mujeres que padecen violencia.

Priscila Llancafil, directora del Área de la Mujer de la Municipalidad de Trelew, remarcó que «este Centro era una materia pendiente en la ciudad. Se trabaja por y para las mujeres, con diferentes áreas municipales y con un equipo de profesionales en pos de este plan de erradicación de la violencia”, destacó.

“A casi dos meses de la inauguración y gracias a un compromiso cumplido del intendente Maderna en el que se trabajó con diferentes organizaciones afines, el Centro Integral de la Mujer funciona las 24 horas y brinda información, asesoramiento, herramientas necesarias para hacer frente a situaciones de violencia, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas», indicó.

«Desde la inauguración del Centro Integral de la Mujer se realizó un trabajo continuo, las solicitudes de ingreso – pocas en esta primera etapa – fueron evaluadas por el equipo técnico y resueltas a través de la participación de distintas actores dentro del municipio y otros organismos que colaboran”, explicó la funcionaria.

Casos

La directora del Área de la Mujer, contó que las situaciones que se abordan desde el Centro Integral tienen que ver con problemáticas de “violencia de género física, psicológica y económica”. Se busca “dar respuestas a las mujeres que se acercan a nuestro espacio con contención, ayuda y asesoramiento, tanto en lo jurídico como en el acompañamiento psicológico», explicó.

«Se realiza un trabajo interdisciplinario e integral con los diferentes organismos que tratan la temáticas, como así también se cuenta con la participación de distintas organizaciones sobre todo barriales que permiten un mejor acercamiento y una llegada más armoniosa a través de los operadores territoriales», resaltó.

Llancafil detalló que el equipo técnico profesional está compuesto por abogados, psicólogas y trabajadores sociales que trabajan para fortalecer a las mujeres que sufren algún tipo de violencia. “Se realiza un trabajo minucioso en el abordaje de cada caso” indicó ya que “es una prioridad trabajar en el empoderamiento de las mujeres”.

La funcionaria remarcó que «en pos de garantizar modelos de abordaje tendientes a empoderar a las mujeres que padecen violencia el CIM contempla diferentes áreas: El área jurídica, para orientar a las mujeres en lo legal, proveer representación y asesoría jurídica, así como también, contener y asesorar a las mujeres; el área psicológica, con espacios de escucha tanto a las mujeres como a sus hijos/as, con asistencia y contención primaria psicológica que proporcionen herramientas a cada mujer que lo solicite», y en este sentido, «todas las áreas trabajan en con diferentes entidades realizando un trabajo colaborativo y en red para poder llevar respuestas a cada situación».

Trabajo articulado

Llancafil remarcó que una de las características importante del Centro Integral de la Mujer es que “se trabaja de manera continua y articulada con diferentes áreas municipales, organismos e instituciones vinculadas a la temática de violencia de género para ofrecer la mejor asistencia a las mujeres», y detalló en este sentido que, «hay contacto con el Servicio de Asistencia a la Víctima, la Policía, la Comisaría de la Mujer, Fiscalía, Juzgados de Familia, así como también, con Secretarías y Direcciones de la Municipalidad de Trelew tales como: Diversidad y Género, Educación, Seguridad, Salud y Acción Social, Cultura, Empleo, Deportes; otras Áreas de la Mujer de distintos Municipios».

Contacto

El Centro Integral de la Mujer se encuentra ubicado en Moreno 225, con un horario permanente a través del celular que está disponible las 24 horas: 2804 530325. La atención administrativa es de 8 a 14.