1 - julio - 2020

Trelew: Dictaron prisión preventiva por robo en zona de chacras

La jueza penal Mirta del Valle Moreno dispuso este miércoles la prisión preventiva de Adolfo Marcos, condenado en las últimas horas a dos meses de prisión de efectivo cumplimiento, además de ser declarado reincidente tras un juicio oral y público celebrado de manera remota.

Marcos fue detenido el pasado sábado 27 de junio por la noche, debido a una orden de captura que se encontraba vigente por su falta de comparecencia ante la justicia y en un plazo de 48 horas la Oficina Judicial Trelew organizó el debate de juicio y en tres días se dictó la sentencia.

Ayer la magistrada dictó la resolución mediante la cual impuso una condena de dos meses de prisión de efectivo cumplimiento por considerárselo coautor del delito de hurto simple en grado de tentativa, en un hecho ocurrido el 1 de febrero de 2018. Marcos, junto a otro sujeto, ingresó a una propiedad ubicada en la zona de chacras próxima a Trelew y del interior de un inmueble cargaron distintas herramientas en una camioneta y huyeron del lugar. Minutos después la policía detuvo a ambas personas y recuperó lo sustraído.

En su resolución, la jueza Moreno también dispuso mantener la declaración de reincidencia de Marcos atendiendo a los antecedentes condenatorios informados en la causa por la fiscalía.

Prisión preventiva

Este miércoles por la mañana y horas después de conocida la resolución, la defensora pública Flora Mollard pidió la libertad del condenado, expresando que su detención tuvo como objetivo asegurar la presencia de su defendido en la instancia de juicio oral y público, al tiempo que argumentó que la fiscalía no había solicitado la continuidad de la medida. También adelantó que hará uso del plazo de impugnación sobre la resolución condenatoria informada ayer.

La fiscal Griselda Encina, por su parte, indicó que no hizo un pedido de prisión preventiva durante el juicio debido a que desconocía el carácter de la resolución que iba a tomar la Dra. Mirta Moreno y efectivizó el pedido en la propia audiencia, alegando que Marcos ha demostrado en reiteradas oportunidades su falta de compromiso para presentarse ante los estrados en ocasiones anteriores.

Tras escuchar a las partes, la jueza hizo lugar al pedido de prisión preventiva solicitado por la fiscalía, teniendo en cuenta los antecedentes de inconducta procesal que ha evidenciado el detenido en la causa.

FUENTE: DIARIO JORNADA.