10 - febrero - 2020

Trelew: Concluyó la 82º Exposición Ganadera de la Sociedad Rural Valle del Chubut

Durante el acto oficial se entregó un reconocimiento al alumno destacado de la Escuela Agrotécnica Nº 733 de Bryn Gwyn. El gran premio “Fuhrmann S.A.” se lo llevó la cabaña ‘Laguna del Toro’ de Gobernador Costa, de la familia Otamendi, con un carnero de 121 kilos y una finura de lana de 21.7 micrones. Sus propietarios recibieron un cheque de 300.000 pesos.

El segundo premio, con un valor de 100.000 pesos, se lo llevó la Cabaña ‘La Angelita’, de Carlos Oribe, Gaiman. Luego se entregó el premio a la mejor “Res carnicera”, con un premio de 50.000 pesos, para “La pirenaica”, de Hugo Raso de Comodoro Rivadavia, un premio entregado de manera compartida entre la Sociedad Rural y el Frigorífico Peruzzotti de Dolavon.

El ministro de Agricultura, Leandro Cavaco, destacó “la magnitud y la importancia del sector lanero como economía regional para el desarrollo de Chubut, siendo la cuarta en exportaciones a nivel regional”. Toda la lana que exporta Argentina “el 90% sale desde puertos chubutenses; las retenciones aplicadas alcanzan solo a la lana sucia, que no llega al 30% del total”.

“En los próximos días es clave reunirme con todos los intendentes del Valle para generar programas y políticas en este sentido, como hicimos con la meseta, la cordillera y la región suroeste de la provincia”.

Destacó los programas como “Chubut Regenera”, el proyecto para que los productores paguen zona desfavorable bajo el concepto de crédito de libre disponibilidad en la AFIP.

“Muchas veces nos encontraremos asistiendo para tratar problemáticas específicas que afectan al sector, como los temporales que afectaron a productores hortícolas y con quienes estamos trabajando para colaborar”, dijo y destacó la implementación de la Encuesta Digital Pecuaria”, cuyos datos preliminares se presentaron, y el Documento Único de Tránsito, demanda histórica del campo.

Acerca de la sanidad animal, Cavaco indicó que “gracias a la rápida respuesta de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA), se controló el brote de sarna de origen extra provincial. Somos la única de todas las provincias en mantener el estatus de libre de sarna ovina”.

“Se invirtió en equipamiento de laboratorio afectado a los programas sanitarios provinciales y nacionales de Ganadería ovina, para el diagnóstico de enfermedades que motivan los bajos índices productivos de las majadas o el impedimento para exportar ejemplares a otros países”, enumeró. Mencionó “aportes de SENASA para equipamiento de laboratorio y campo experimental, Lector de Elisa y equipo solar, asistencia al Colegio Médico Veterinario para el curso capacitación en enfermedades de pequeños rumiantes, aportes al plan provincial de control de Tucura y aportes al plan apícola provincial”.

Acerca de las inversiones, Cavaco destacó que “logramos relanzar la dirección de comercio exterior de Chubut y pronto será una realidad la agencia de desarrollo, inversiones y promoción de las exportaciones de la provincia, que ya ha sido aprobada por ley”.

El presidente de la Sociedad Rural de Trelew, Ricardo Irianni destacó: “El camino es a través del trabajo”. Resaltó “la participación de 8 cabañas en la exposición y el alto nivel de los animales presentados”.

“Tenemos que valorar lo que tenemos y proyectarnos hacia adelante, hay que mantener encendida la esperanza de una sociedad con más oportunidades para todos”, precisó Irianni y pidió “disponer de mejor información y tecnología para el desarrollo local”. Dijo que exposición muestra el camino de la recuperación. “Es el camino de la recuperación de los valores que siempre tuvo la gente del campo, a través del esfuerzo y el trabajo que contagia esta actividad”.

“Trelew nació para unir el Valle con el océano a través del ferrocarril. Este origen comercial y de servicios nos permite ser optimistas. Tenemos la alta responsabilidad de adaptarnos a lo que el mundo nos exige. Esto requiere de un ejercicio intelectual que involucra a toda la sociedad, manteniendo viva la esperanza de una ciudad con más oportunidades para todos”, prosiguió. Para evitar el éxodo de la gente del campo a las ciudades deben mejorarse las condiciones de vida rural. “Se debe invertir en infraestructura, caminos, conectividad y servicios. Debe articularse entre el gobierno y la sociedad civil”.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, sostuvo que “es fundamental volver a retomar esta Exposición que tiene una larga tradición e historia. Vemos la demostración de todo el trabajo que se lleva adelante en este último tiempo que ha sido muy difícil”.

“Hay que trabajar comarcalmente con todas las normativas y apoyando en lo que esté al alcance a los cabañeros y a todos los que trabajan en el campo porque Chubut tiene un potencial enorme”.

Hubo gente de campo, ganaderos, productores, cabañeros y sus ayudantes. “Las diferencias políticas que se pueden dar en una coyuntura, no deben quedar sujetas a las cuestiones del día a día. Tenemos responsabilidades institucionales para llevar acciones concretas. Cada uno se tiene ocupar de lo que corresponde y dejar de lado la coyuntura, que no le sirve a nadie”, dijo Maderna.

“Muchos han optado por especular en lugar de producir”. Y reiteró la necesidad que todos los jefes comunales trabajen juntos.