29 - mayo - 2020

Chubut: Aumentaron a 22 los contactos estrechos y modifican criterios para los casos sospechosos

Este viernes por la mañana, antes del inicio de la conferencia de prensa de la cual encabezaron la directora de Epidemiología, Teresa Strella, el ministro de Salud, Fabián Puratich y el director del hospital de Trelew, Sebastián Restuccia.

«Soy ministro de Salud y estoy orgullo de los trabajadores, no vamos a permitir que nadie denigre el trabajo de gente que pone su vida día a día para cuidarnos a todos y a todas», dijo Puratich sobre lo acontencido ayer.

Teresa Strella anunció en el reporte que a partir de estos tres casos confirmados en el día de ayer en Trelew, se aumentó el número de contactos estrechos a 22. Buscarán casos sospechosos en los barrios de los pacientes infectados.

Además, se modificarán los criterios para establecer y detectar nuevos casos sospechosos: «Vamos a aumentar la sensibilidad de los síntomas, agregando la diarrea y los gastrointestinales», afirmó Strella sobre la consideración que se hará sobre síntomas frecuentes y no frecuentes.

Con respecto a la metodología de trabajo, desde el sistema de salud provincial «se trabaja en dos líneas»: una es «controlar el foco y evitar que siga expandiéndose a partir de los casos confirmados y la otra es retrospectiva para ver donde estuvo el foco índice».

El Ministro de Salud deslizó el dato de que en los últimos dos meses «ingresaron 10.000 personas a Chubut».

Puratich mandó «un abrazo muy grande a todo el personal de Salud que ayer fueron calumniados. Estoy orgulloso de los trabajadores de la salud y los vamos a respaldar siempre».

Sebastián Restuccia, director del hospital de Trelew participó de la conferencia y habló sobre el abrazo simbólico que se hará hoy en el nosocomio trelewense: «Pedimos paciencia y tranquilidad y si la gente no confía en el sistema de Salud es imposible trabajar sobre este terreno».

El médico reportó que el estado de los dos pacientes infectados en la UTI del «Adolfo Margara» evolucionan favorablemente.