28 - diciembre - 2020

Trelew: Bomberos ya tiene certezas de cómo se generó el incendio del Correo Andreani

Lo admitió a Radio 3 el jefe del cuartel de Trelew, Alejandro Vistoso, aunque prefirió mantener en hermetismo las conclusiones para contrastar la hipótesis con la investigación policial que se abrió a partir del siniestro que ocurrió el jueves 24 por la tarde en el local comercial ubicado sobre Soberanía Nacional y que causó daños y pérdidas totales. Los incendios de pastizales, un riesgo latente en medio de la prolongada sequía, mientras Bomberos espera un equipamiento de ataque rápido, de origen italiano, para mediados de enero. Vistoso también se mostró preocupado por el uso de pirotecnia, a pesar de la prohibición municipal.

«El jueves 24 de diciembre nos llamaron del Comando Radioeléctrico por VHF y cuando una dotación llega al lugar comprobó que se trataba del local de Andreani, de 6 metros de ancho por 40 de largo, es una sola planta, aunque en la parte posterior tenía una especie de altillo», precisó Vistoso.

«Cuando llegó la primera dotación el incendio ya estaba generalizado, se trabajó con líneas de alta presión, un vehículo cisterna de 17 mil litros de agua y dos autobombas de refuerzo con equipos de respiración para ingresar al local y lograr la extinción final. Las tareas nos llevaron unos 50 minutos aproximadamente», puntualizó.

«Con la cantidad de agua que levamos no hizo falta otro requerimiento, aunque le avisamos al responsable de Defensa Civil municipal que estuviera disponible algún otro medio, del que finalmente no tuvimos que hacer uso. También nos ofrecieron una cisterna de una ferretería cercana, La Industrial, con 20 mil litros», destacó.

«El local de la Ferretería se vio en peligro porque hay una pared de medianera, se tuvo que evitar que no hubiera una propagación hacia la ferretería porque allí hay elementos combustibles y muy inflamables, aunque el fuego no llegó a propagarse. Del otro lado hay una panadería que tampoco sufrió ningún daño», remarcó.

«Lo que favoreció es que Andreani sobrepasa los techos de los otros locales y las llamas, al superar el techo, no alcanzó a los otros locales», explicó Vistoso.

«Ellos habían cerrado entre la 1 y 2 de la tarde, y el llamado a bomberos fue a las 18.20, aunque creemos que se había iniciado entre 20 y 30 minutos antes del aviso. Eso es para tener en cuenta, porque si bien tienen un sistema de alarma, pero no de monitoreo para alertar a bomberos o policía», analizó.

«Algunos vecinos nos contaron que pasaron por ahí y escucharon la alarma, pero hasta que se dieron cuenta del incendio pasaron varios minutos», recalcó el jefe de Bomberos.

«Además de los comercios aledaños, es una arteria que tiene mucho tránsito vehicular», sostuvo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ANDREANI-2.jpg

«Estuvimos haciendo una observación visual el sábado por la mañana junto al encargado de Andreani y el responsable de Seguridad e Higiene del municipio y si bien tenemos alguna hipótesis la mantenemos en hermetismo porque hay un proceso policial y para contrastar la investigación preferimos que sea reservada. Tenemos una hipótesis de cómo y dónde se podría haber iniciado el incendio», reconoció Vistoso.

«Las pérdidas fueron totales, en su mayoría había artículos de gente que solicita elementos a través de Mercado Libre o de otra empresa de encomiendas, también artículos navideños, cubiertas, tarimas, mucho plástico, cartonería, papeles y el mobiliario, como las banderas de cable, el policarbonato de las partes de adelante y atrás. Si bien resiste bastante la temperatura, el policarbonato es peligroso porque empieza a propagar el resto de los materiales», evaluó.

«Se trabajó con el mínimo personal en las líneas y los equipos de respiración, tuvimos que cortar la luz y gas, una medida de prevención y habitual», expuso.

«Hubo un par de incendios de chacras y otros pequeños de basura y pastizales, pero sabemos que hay una sequía importante, la temperatura son altas y los vientos intensos, lo que provoca que las propagaciones sean rápidas. Desde septiembre, con la quema de los márgenes de los canales, hasta marzo, es el período en el que más debemos intervenir», planteó.

«Este año Defensa Civil ha trabajado mucho en la prevención de incendios de pastizales y con chacareros de la zona para evitar quemas, repartieron folletería de septiembre a noviembre y eso permitió disminuir la cantidad de incendios», valoró.

«Pensábamos presentar un kit forestal que se utiliza en los incendios de bosques que va montado sobre uno de los equipos, pero la entrega está demorada. Esto nos facilitaría el ingreso a las chacras con un equipo liviano de 450 litros de agua y una línea de ultra alta presión. Es un equipo italiano que se compró en Córdoba y creemos que en la segunda semana de enero llegaría a la zona para ponerlo en servicio», confirmó Vistoso.

«Sigue habiendo venta ilegal de pirotecnia, no se ha podido controlar al 100 por ciento, de hecho el 24 a la noche hubo una importante de gente que la ha usado, si bien no ha habido accidentes», lamentó en el final.