27 - enero - 2020

Trelew: Advierten que hay escuelas secundarias que “no respetan el género ni la diversidad”

Mujeres y hombres trans se reunieron con la ministra del área nacional en Trelew.

El encuentro se desarrolló en el Salón Histórico municipal, con la subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda y la referente del área local, Nadia Zúñiga.

Fue un encuentro extenso en el que se dio un conversatorio, dando la posibilidad de escuchar testimonios de sus protagonistas, que contaron sus historias, teñidas por vulneración y estigmatización. Asistieron de diferentes ciudades para dar a conocer sus inquietudes a la subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación.

Alba Rueda se convirtió en la primera mujer trans del país en ocupar una Subsecretaría de Estado. El nuevo gabinete del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad asumió con un compromiso por las luchas colectivas, algo que se vio reflejado en el encuentro que se llevó a cabo este sábado en la ciudad.

La directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, Zúñiga, repasó: “Nos encontramos con Rueda y tuvimos una especie de conversatorio en el que se le dieron a conocer cuáles son los temas de agenda que tenemos en nuestra ciudad”.

“Una de las cosas que se habla es la del cupo laboral trans y su real implementación no solamente a nivel municipal sino también provincial. Otra de las cuestiones es la necesidad de generar protocolos dentro de los municipios en cuanto a la violencia de género y violencia hacia las disidencias.”

Zúñiga destacó “la importancia de la Educación Sexual Integral y su real implementación”, que es muy necesario en la ciudad. “Pusimos de manifiesto que hay algunas instituciones en el secundario que no respetan la diversidad y género haciendo que las personas trans tengan que hacer el cambio registrar para poder ser respetadas dignamente”.

“Alba se llevará a todos los apuntes de todas las ideas que tenemos y seguramente nos iremos enterando de cuáles son los puntos para trabajar en conjunto con este Ministerio”, dijo la funcionaria esperanzada, señalando al respecto del recientemente creado Ministerio: “Es un gran avance que celebramos muchísimo. Es importante para que dé notoriedad al espacio que tenemos en la comunidad”.