6 - septiembre - 2017

Trata de personas: avanzan con campañas de concientización

El Comité Interdisciplinario y Multisectorial contra la Trata de Personas se reunió en el Concejo Deliberante a los fines de programar cómo será la campaña de concientización para colaborar con la prevención de este flagelo social. Asimismo, los integrantes analizaron distintos encuadres jurídicos con el objetivo de generar normas propias y así promover una mayor efectividad judicial.
Xenia Gabella encabezó la Mesa contra la Trata de Personas integrada por los ediles Mariela Williams y Franco Albanesi, la Delegada de Migraciones, Lourdes Schlemminger y Alicia Arakelian, de la Casa de la Mujer. “Por un lado, seguimos avanzando con propuestas firmes, ideando cómo será la campaña de concientización que socializaremos algunas semanas más adelante. No obstante, no puedo dejar de expresar mi preocupación ante las reiteradas inasistencias de ciertos sectores que están incluidos formalmente dentro del Comité.”, informó Gabella.
Por su parte, Schlemminger, titular de la Dirección Nacional de Migraciones con asiento en Puerto Madryn, presentó un análisis comparativo del marco jurídico que ordena, por ejemplo, la prohibición de bebidas alcohólicas de forma clandestina asociada a la explotación y oferta sexual. La intención de revisar Ordenanzas de otras ciudades radica en la posibilidad de generar una normativa para nuestra ciudad referida a esta temática.

Línea 145 en taxis y remises

Sancionada a mediados del 2017, la Ordenanza 9.786 establece con carácter obligatorio la adhesión de la calcomanía “Línea 145: Sin Clientes No Hay Trata” en todos los transportes públicos y privados de pasajeros y lugares públicos con concurrencia masiva. La misma debe ser colocada en lugar visible al público.
“En principio, surge la idea de comenzar con la campaña de concientización en base a la Ordenanza propuesta por la concejala Williams. Lo ideal será unificar los criterios ya establecidos por el Ministerio Nacional de Justicia y Derechos Humanos y avanzar en lo que creemos es lo más importante y, en definitiva, lo que está a nuestro alcance, que son las campañas de concientización”, finalizó Gabella.