25 - octubre - 2019

Tras la recuperación de 82 millones de IVA, Chubut apunta a más de 2.000 millones por regalías

La restitución de fondos correspondientes a la eliminación del IVA sobre alimentos implica una parte del reclamo que mantiene Chubut contra el Estado nacional. En los próximos días se podría avanzar también en un planteo por la liquidación de regalías petroleras en base a un dólar menor al oficial.

La restitución de fondos correspondientes a la eliminación del IVA sobre alimentos implica una parte del reclamo que mantiene Chubut contra el Estado nacional, por lo que en los próximos días se podría avanzar también en un planteo por la liquidación de regalías petroleras en base a un dólar menor al oficial (se liquida a $46,69). Si bien por ahora el recupero es de alrededor de 82 millones de pesos, falta el recupero correspondiente a la merma en el impuesto a las Ganancias, mientras que por la merma de regalías se podrían recuperar alrededor de 1.600 millones de pesos.

Javier Stampone, integrante de la Fiscalía de Estado, dijo en contacto con ADNSUR que el decreto 556 (de congelamiento de combustibles) es el que mayores percances provoca a las cuentas de la provincia, al liquidarse regalías sobre un valor de dólar por debajo de la cotización oficial, que esta semana superó los 62 pesos.

“Esto lo está evaluando el gobernador y en los próximos días es probable que se tome alguna decisión al respecto”, dijo el funcionario, confirmando de ese modo que todavía la provincia no interpuso una demanda por la medida que atañe a la actividad petrolera.

En cambio, sí se ha avanzado contra los decretos por eliminación temporal del IVA sobre alimentos y la disminución del impuesto a las ganancias sobre salarios, por lo que al recupero de los más de 80 millones de pesos que Chubut obtendrá mediantes pagos diarios de alrededor de 800.000 pesos, hasta el 31 de enero próximo, falta añadir el recupero de los fondos involucrados en el restante tributo.

Sin embargo, la mayor expectativa de recupero de fondos está puesta sobre la normativa que afecta al área petrolera: según informó el Ejecutivo provincial de manera oficial, por esa vía perderá recursos (según la estimación realizada entre el 14 de agosto y 14 de noviembre, durante el tiempo de vigencia del decreto) alrededor de 1.900 millones de pesos, a lo que se suman otros 400 millones de pesos en mermas de recaudación por Ingresos Brutos sobre la actividad.

Con el antecedente a favor del fallo de la Corte de Justicia de la Nación que ordenó al Estado nacional reponer a las provincias los recursos que perdieron por las medidas económicas para atenuar la inflación, parece llamativo que no se haya avanzado con la misma premura en lo que respecta al mercado hidrocarburífero.

Fuente: ADN Sur